Programa “Cambia El Foco: Suma Buena Energía” beneficiará cerca de 9 mil familias de la región de Valparaíso y sus comunidades escolares

La iniciativa denominada “Cambia El Foco: Suma Buena Energía” fue lanzada en Villa Alemana junto a la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Mary Graham; donde más de 1400 personas, entre estudiantes, profesores y asistentes de la educación fueron educados  sobre el buen uso de la energía y obtuvieron un kit eficiente compuesto de 4 ampolletas LED, que les permitirá llevar la eficiencia energética a sus casas, generando una cultura de ahorro en el colegio y sus hogares.

El programa “Cambia El Foco: Suma Buena Energía” es una iniciativa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y ejecutado por la Fundación Chile en un trabajo en conjunto con los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, además del el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – ONU AMBIENTE, el cual busca acelerar y potenciar la iluminación eficiente en el país como medida de freno ante el cambio climático y lograr las metas fijadas por Chile en el Acuerdo de París.

La actividad fue liderada por el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec; el alcalde la Municipalidad de Villa Alemana, José Sabat; el director del establecimiento, Claudio Papuzinski y la coordinadora operativa nacional del programa de la Fundación Chile, Daniela Espinosa Espinosa.

“Una de las preocupaciones que nos ha planteado el presidente Sebastián Piñera, es precisamente acercar la energía a las comunidades, y desde ese punto de vista, hablarles de la eficiencia energética y del consumo eficiente de la electricidad. Hoy estamos muy contentos porque estamos trayendo este programa a la Región, más de 1400 alumnos, docentes y paradocentes fueron beneficiados con un kit de 4 ampolletas LED, que les van a permitir demostrar de una manera real, como la iluminación eficiente ahorra en sus hogares”, expresó el Seremi Le Dantec.

Y agregó que “hoy, además, les pedimos a los estudiantes que sean nuestros embajadores del Ministerio Energía y que lleven a todos sus amigos, familiares y vecinos estas enseñanzas para un Chile más eficiente y sustentable”.

Durante 2018, el programa estará dirigido a establecimientos educacionales municipales de la región de Valparaíso, donde se buscará promover y desarrollar en la cultura escolar el uso eficiente de la energía, con énfasis en la iluminación LED, lo que beneficiará a cerca de 9 mil familias de la región y sus comunidades escolares.

Por su parte, el Director del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Mary Graham destacó “estamos muy contentos de ser los primeros y los que damos inicio al programa Cambia El Foco, que básicamente pretende crear una cultura y educación en nuestros niños y que esto se transmita a sus padres y familias, de cambiar el foco en el ahorro de la energía y el consumo energético eficiente, por tanto, efectivamente las nuevas generaciones nos deben dar el ejemplo a nosotros. Gracias por el beneficio que se llevan los padres, los profesores y todos los asistentes de la educación también”.

Finalmente, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat indicó “para nosotros es fundamental el tema del cuidado al medioambiente, ayer le enseñamos a los chicos la importancia del reciclaje y hoy la importancia de economizar en electricidad, la importancia que tienen las energías limpias y cuando tú haces eso es porque te interesa que la educación de los ciudadanos con respecto a este tema, parta desde los niños. Hoy ellos se ven felices siendo representantes como embajadores del cuidado de la energía, por lo que me da mucho gusto ver con la alegría que ellos recibieron ese título”.

Cambia El Foco, se continuará desarrollando en diferentes establecimientos educacionales de la región, donde los próximos beneficiados serán: el Liceo Aldea Educativa- Hoŋa’a o te Mana de Isla de Pascua; la Escuela Montevideo Granizo de Olmué; el Colegio Charles Darwin de Villa Alemana; el Liceo Bicentenario de Viña Del Mar; el Liceo Polivalente Fernando Silva Castellón de Catemu; el Liceo Maximiliano Salas Marchan de Los Andes y el Complejo Educacional Clara Solovera de El Quisco.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *