Programas de NTV son nominados a lo mejor de la televisión pública y cultural de América Latina

Los Premios TAL destacaron a la señal cultural familiar, a poco más de un año de su puesta al aire. Esta semana además NTV presenta nuevos programas y temporadas para renovar su programación.

NTV sigue sumando éxitos y reconocimientos. Esta vez, la señal cultural familiar de TVN obtuvo cinco nominaciones a los Premios TAL que promueven y celebran la excelencia y calidad de los contenidos audiovisuales producidos por las televisoras públicas, educativas y culturales del continente. Entre todos los postulantes finalmente fueron 205 contenidos finalistas, de 67 canales públicos, un gran mérito para NTV, el cual a poco más de un año ha logrado posicionarse en la Región.

“Es un honor recibir estas nominaciones considerando que la televisión pública de nuestra región es de alta calidad. Esto nos estimula a seguir trabajando y a visibilizar la riqueza de nuestro país y a dar voz a la infancia. Hay que considerar que 4 de las nominaciones son para 3 programas que muestran nuestro patrimonio natural y regional y uno de ellos para nuestro informativo, creado para ejercer el derecho a la información de las audiencias más jóvenes”, comenta la directora de Programación de NTV, Mariana Hidalgo.

En las categorías “Medio Ambiente” y “Serie documental” el nominado como finalista fue “La Selva de Chile”, un progama que se interna en el bosque templado lluvioso de la región de los Ríos conocido como la selva valdiviana, un ecosistema único que alberga especies endémicas, muchas de ellas en peligro de extinción. En este espacio, Giuliana Furci, micóloga y además la primera chilena en ganar el premio al Liderazgo en Conservación de National Geographic, recorre junto a su hijo Lucas, de 14 años y con síndrome de Tourette, la selva chilena como un lugar ideal para la educación ambiental e investigación científica.

El programa informativo de NTV ¿Qué Sucede? destacó en la categoría Microprograma Infantil, específicamente el capítulo que explica la guerra entre Rusia y Ucrania. Este espacio de actualidad conducido por Ariana Reyes (11 años) y Elías Collado (14 años) entrega información de manera cercana, dinámica y didáctica, y tiene por objetivo que niños, niñas, adolescentes y familias estén enterados y logren comprender temas, sucesos y eventos que ocurren a su alrededor para así poder formar su propia opinión. “Retoplástico”, en tanto, fue nominado en la categoría Serie Web, un espacio creado junto a Fundación Chile y The Circular Plastic in the Américas Program Chile (CPAP), que trata sobre las 7R de la Economía Circular. Cada una de las R es parte del proceso de Reflexionar, Rediseñar, Reducir, Rechazar, Reutilizar, Reciclar y Reparar. En cada capítulo, Emi (14 años), muestra a la audiencia que cada R es parte de su vida cotidiana invitándolos a sumarse a retos que permitan convertirlos en agentes de cambio.

Y en la categoría Programa Deportivo fue nominado “Deporte sin Límites”, espacio conducido por la periodista Natalia Pereda, quien nos exhibe e invita a ser parte de grandes historias de disciplinas deportivas de alto riesgo.

La Red TAL está compuesta por más de 90 canales públicos, 8 televisoras parlamentarias, más de 19 televisoras universitarias y 7 plataformas online y cumplirá 20 años de cooperación y coproducción (en febrero de 2023) con el fin de fortalecer la televisión pública.

Un Comité Curador Internacional coordinado por TAL evaluó los más de 570 contenidos en competencia presentados por las televisoras de la región, que incluyó a los canales públicos de 14 países demostrando los altos estándares de calidad y el desarrollo de contenidos de la televisión latinoamericana. Mientras que el jurado que elegirá a los ganadores, está conformado por referentes internacionales, profesionales de áreas artísticas y académicas de la comunicación, directores, productores y maestros de diferentes nacionalidades y con perfiles de alto reconocimiento.

Nuevos estrenos desde esta semana

La señal cultural familiar además renovará desde hoy su pantalla con nuevos espacios y temporadas dedicados a la primera y segunda infancia, el bloque familiar cultural y también una programación especial para el feriado largo de este fin de semana entre el 29 de octubre a las 19 hrs hasta el martes 01 de noviembre con maratones de programas como “Calle scream”, “La peor bruja”, “Los cuenteros”, “Cuenta la leyenda” además de un capítulo especial de “Celeste en Halloween”.

La serie que protagoniza Tati Fernández, además estrenará nuevos capítulos que tratan de amores, el cuidado del medioambiente, la pérdida de un ser querido, otras formas de hacer familia, la salud mental, la búsqueda de la identidad, el bullying y muchos otros. Estas últimas entregas de “Celeste” comenzarán el martes 2 de noviembre a las 20 hrs e irán de lunes a viernes en ese mismo horario.

Uno de los estrenos más importantes en primera infancia es “El payaso Plim Plim, un héroe del corazón”, un payaso y un mago que acompaña a sus amigos y les enseña a través del ejemplo. Su estreno será el viernes 28 de octubre, se emitirá de lunes a viernes y el sábado a las 07:30; Además, la nueva temporada de “MeteoHéroes”, que cuenta la historia de seis niños con superpoderes que les permite controlar fenómenos meteorológicos con los que deben salvar el planeta. Esta serie se emite de lunes a viernes a las 12.00 hrs y los sábados a las 11.00 horas. Durante el mes de noviembre se sumará “Bluey”, una perrita llena de energía, curiosidad e imaginación cuyas divertidas historias se emitirán de lunes a viernes a las 8 am y 10.40 am, además del domingo a las 11.00 horas.

En la etapa de segunda infancia, debutarán nuevos capítulos de “El cosmos del Profe Maza” que irán de lunes a viernes entre programas durante programación de NTV; “Ask Lara”, una entretenida serie sobre las aventuras de Lara, Mónica, Akira, Tony y Gabriel, cinco chicos que están comenzando su adolescencia y se van de intercambio a otro país. Se emitirá de lunes a sábado desde las 20.30 horas.

Mica, Mateo, Brian, Ana e Igor enfrentarán sus pesadillas, miedos y misterios, para transformarlos en guiones y aprender a hacer cortometrajes en “Cloba” que se emite de lunes a viernes a las 17.30 y el sábado a las 18.00 horas;a este se suma “Tripulantes ¡a Jugar!” un espacio deedu-entretención del Ministerio de Educación y NTV, donde los niñas y niños viajan en la nave EDUVILÚ-1 para ayudar y resolver problemas o distintas situaciones, para lo que el trabajo en equipo será fundamental Su estreno es el 31 de octubre a las 18:00 horas, mismo horario en que se emitirá de lunes a viernes. Los capítulos estreno tendrán repeticiones los días sábado y domingo.

En su afán por convertirse en una exitosa Youtuber, Renata intenta grabar simpáticos videos, pero sus amigas y amigos siempre la interrumpen con interesantes problemas que terminan convirtiéndose en preguntas de diversas disciplinas (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lenguaje y Comunicación y, por supuesto, Matemáticas). Así es “Renata y los nuevos problemas”, espacio creado por Fundación Renata y realizado en conjunto con ARPA de la Universidad de Chile y NTV. Una iniciativa dirigida por el Premio Nacional de Ciencias, Patricio Felmer Eichele, que se emite de lunes a viernes a las 16.25 horas.

El estreno de “Valerosas” destaca entre los programas que se podrán ver durante la programación entre las 20.30 y el cierre de transmisiones en la franja familiar cultural. Una serie en retrato animado de 30 mujeres, cada una revolucionaria a su forma. Mujeres que escribieron sus propios destinos cambiando el mundo. Sin importar dónde estaban o de dónde venían, estas mujeres valientes estaban dispuestas a derribar los prejuicios con energía y esperanza.

También en el bloque familiar cultural está el estreno de los “Cortometrajes Festival Ojo de Pescado” creados por niños, niñas y adolescentes y que ganaron la 11 versión del Festival, que se emitirán de lunes a viernes a las 21.00 horas; la serie “Cómo nacen los chilenos” que muestra el embarazo y parto de 12 mujeres, se emitirá los lunes a las 22.00 horas y a continuación, a las 23 horas también los lunes, la repetición del programa de TVN “Lleve de lo bueno” donde el chef Álvaro Barrientos recorre Chile para mostrar el arte culinario del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *