Promulgan Proyecto de Ley Teletrabajo

Un proyecto que fue “celebrado” por el Presidente de la República, Sebastián Piñera; este martes fue promulgada la anhelada Ley para el trabajo a distancia o desde la comodidad de la casa, luego que la Cámara de Diputados aprobara por 82 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención; iniciativa que favorecerá la creación de nuevos y mejores empleos y que también permitirá regularizar este sistema de trabajo en medio de la crisis sanitaria que vive el país.

Al respecto, Piñera, manifestó que “este proyecto lo que busca es darle más oportunidades y más libertad a los trabajadores chilenos, y va a ser muy útil para todos, pero especialmente para las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores”, indicó la máxima autoridad nacional.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva, recalcó que “durante las últimas semanas cobró aún más importancia, por lo que los parlamentarios de manera transversal tuvieron un gran sentido de generosidad con los trabajadores y trabajadoras de nuestro país con su aprobación. Para nosotros resultaba fundamental que se pudiesen establecer medidas para el trabajo a distancia, por lo que al existir un cuerpo legal que lo regule, ellos van quedan mejor protegidos, gracias al establecimiento de condiciones respecto de cuales se pueden realizar los trabajos fuera de las empresas en los casos que aquello sea procedente”, sostuvo.

Para resguardar tanto al trabajador como al empleador, se deberá registrar el contrato con dicho cumplimiento en el sitio web de la Dirección del Trabajo (www.direcciondeltrabajo.cl) dentro de los 15 días siguientes a su suscripción, y la DT remitirá copia de dicho registro a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y a la mutualidad a que se encuentre adherida la entidad empleadora.

Además, la Seremi destacó que la nueva ley permite al trabajador prestar sus servicios total o parcialmente, desde un lugar o lugares distintos al de la empresa, permitiendo distribuir de mejor manera la jornada laboral, pero respetando los límites que actualmente impone la Ley y, sobre todo, resguardando todos los derechos laborales, tanto individuales y colectivos de los trabajadores. Además, establece nuevas garantías de vanguardia en la legislación nacional y regional, como es el derecho a la desconexión.

La ley considera una norma innovadora en Latinoamérica y que recoge estándares europeos: el derecho a desconexión del trabajador, respetando su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *