Provincia de Quillota: Se realizó mesa Provincial de Prevención de Incendios Forestales

Esta mañana  en la Gobernación Provincial de Quillota se llevó a cabo la reactivación de la Mesa Provincial de Prevención de Incendios Forestales junto a los municipios de nuestra provincia, el Gobierno Regional de Valparaíso y la CONAF, institución que estuvo a cargo de entregar directrices de trabajo, esta mesa relaciona a instituciones público y privadas que trabajan en emergencia y  Prevención de Incendios Forestales.

Siguiendo los lineamientos y énfasis  estratégicos indicados por la Dirección Ejecutiva de CONAF  en materia de Prevención de Incendios Forestales, en la Región de Valparaíso se están desarrollando actividades que relevan los siguientes componentes: Institucional, Personas y Comunidad  y Manejo del Territorio.

Respecto al tema el Gobernador, Iván Cisternas dijo que “fue una reunión con todos los encargados de emergencias municipales de la provincia,  que principalmente tiene que ver con una coordinación de acciones de reacción y de prevención ante los incendios, estamos en una temporada compleja, producto de la gran sequía que tenemos”.

Por otro lado, Daniel Aris, Jefe de la sección de prevención de incendios forestales CONAF, región de Valparaíso quien estuvo a cargo de la capacitación manifestó que “era muy importante reactivar esta mesa dado las condiciones que se están presentando, se nos han adelantado las variables. Cualquier situación inadecuada con el fuego puede provocar un incendio, eso nos tiene muy preocupas especialmente los incendios intencionales de estos últimos días. Hay que evitar el uso del fuego principalmente en los espacios más naturalizados, restringir al máximo, sobre todo cuando hay altas temperaturas”.

Las actividades por parte de CONAF, se están realizando de manera sistemáticas según las referencias que indica las etapas de la Prevención de Incendios Forestales, tales como  actividades de Educación Ambiental Formal (Capacitación Profesores y actividades con niños y niñas de escuelas ubicadas en la Interfaz Urbano-Forestal), Difusión general a la comunidad, diagnóstico para el manejo de combustibles (para construcción cortafuegos, etc), Planes Comunales  de Protección Contra Incendios Forestales,  Plan Comunidad Preparada, Silvicultura Preventiva, etc.

En general las actividades en Prevención de Incendios Forestales en función de cada componente son las siguientes:

  • Planes Comunales de  Protección Contra Incendios Forestales.
  • Plan de Protección Contra Incendios Forestales Localidad de Laguna Verde.
  • Plan de Protección de Incendios Forestales para áreas Silvestre Protegidas de la Región de Valparaíso.
  • Plan de Prevención Incendios Forestales para la Región de Valparaíso (continental).
  •  Mesas  Provinciales de  Prevención de Incendios Forestales.
  •  Diagnósticos Para el Manejo de Combustibles
  • Diagnóstico de áreas de Peligro Y Riesgo Por Incendios Forestales y Propuestas en Prevención en Áreas Aledañas a la Reserva Nacional Lago Peñuelas y Reserva Nacional El Yali
  • Plan “Comunidad Preparada para Enfrentar Los Incendios Forestales”
  • Talleres de Capacitación a Docentes
  • Talleres de Educación Ambiental a Establecimientos Educacionales.
  • Silvicultura Preventiva.
  •  Fiscalización e Inducción DS 276 (Sistema Quemas Controladas).
  • Actividades Destinadas a la Educación Para la Prevención de Incendios Forestales.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *