Psicólogo Felipe Lecannelier dictó interesante seminario sobre apego y respeto en la infancia en Quilpué

La jornada estuvo dirigida a equipos de trabajo del área de salud y educación municipal de la comuna.

En la actualidad existe una tendencia creciente a través del mundo a mirar el cuidado de los niños con los ojos de la biología, la neurociencia, la antropología, y la nueva psicología del desarrollo. Estas evidencias y propuestas están cambiando el modo de comprender el mundo infantil, por primera vez, desde la experiencia, intereses y necesidades de ellos.

En este contexto, es que en la comuna de Quilpué se desarrolló el seminario “Cuidar y Educar con-ciencia: Apego y Respeto en la Infancia”, exposición que estuvo a cargo del reconocido doctor en psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y docente de la Universidad de Santiago, Felipe Lecannelier, y en el que participaron funcionarios del área de salud y educación municipal de Quilpué.

“Este seminario consiste en una relatoría de un psicólogo que es muy importante a nivel internacional, con muchos años de estudio en temas de apego y de cuidado de la infancia, por lo que es una oportunidad muy interesante, ya que por primera vez juntamos funcionarios de educación y de salud en un misma actividad de capacitación. Lo anterior bajo una lógica que trabajamos coordinada y colaborativamente, además que es importante transferir herramientas para el trabajo que van más allá del área específica donde nosotros nos desenvolvemos”, comentó Claudia Ibacache, psicóloga del área de salud de la Corporación Municipal de Quilpué.

Por su parte, Felipe Lecannelier explicó que “todo lo que es el ámbito de la investigación en infancia ha avanzado mucho, ya que lo que a uno le enseñaban hace 20 años, ya está complemente obsoleto. Entonces hay una necesidad en general que los profesionales que trabajan en educación y salud, necesitan estar actualizándose constantemente de estos nuevos conocimientos, por lo que es fundamental que siempre haya una formación continua en todo profesional que trabaja con la infancia”.

Sobre los objetivos del seminario, el doctor en psicología agregó que “el objetivo es ir mostrando que sabemos cómo hacer una educación y salud de calidad hacia la infancia, para empezar a mostrar algunos pasos y lineamientos, de cómo poder ir modificando ciertos sistemas que también están obsoletos, tanto en salud como en educación. Debemos pensar en una educación y una salud que realmente impacte en el bienestar del niño, más que en la preferencia del adulto”, argumentó.

Exposición

A través de una instancia didáctica y dinámica, los participantes pudieron abordar importantes temáticas como: Salud y bienestar emocional de la infancia en Chile; El impacto del estrés en el desarrollo infantil; Mitos del cuidado desde la evidencia científica; La función del padre: Mitos y evidencias, entre otros materias que buscan dar una visión científicamente informada para acompañar a los profesionales en el camino del conocimiento del mundo de la infancia.

“La actividad ha sido realmente muy interesante, porque se está viendo del punto de vista de hacernos consientes, ósea todas las teorías van desde una mirada teórica, pero el hacernos conscientes de lo que realmente pasa en la actualidad con la infancia y la juventud, es realmente importante. Ver como se arman los lineamientos de acuerdo a las edades y los cambios en los ciclos vitales, nos permite también unificar criterios, por lo que se hagan estas actividades sirve también para generar redes y trabajar todos en equipo”, mencionó Marcela Lagos, psicóloga del área de salud municipal.

Finalmente, Carmen Tognia, directora del área de educación de la Corporación Municipal de Quilpué, expuso que “hoy día nos estamos entrenando de manera conjunta, tanto el equipo de salud como de educación, abordan una temática que tiene que ver con las personas con las que nosotros trabajamos, que son los niños y jóvenes. Hoy día lo que estamos trabajando justamente es cómo aprender estos niños y jóvenes desde la escuela, desde el consultorio, desde los servicios que nosotros prestamos”, concluyó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *