Publican investigación de especialistas del Van Buren y la UV en prestigiosa revista norteamericana de neurocirugía

El estudio tuvo entre sus objetivos realizar mapeos corticales de pacientes con tumores, a través de imágenes y cirugía, para identificar zonas del cerebro que realizan funciones específicas.

Prestigiosa revista “Neurosurgical Focus” de la Asociación Estadounidense de Neurocirujanos (AANS por su sigla en inglés) publicó los resultados de un innovador estudio realizado por especialistas del Hospital Carlos van Buren y la Universidad de Valparaíso, que tuvo como uno de sus objetivos realizar mapeo cortical en pacientes con tumores, tanto con imágenes, obtenidas con Resonancia Magnética Funcional (fMRI), como con cirugía, a través de Estimulación Eléctrica Directa (DES), para identificar zonas del cerebro que realizan determinadas funciones específicas.

El jefe de Neurocirugía del Hospital Carlos van Buren, Dr. Carlos Bennett, uno de los principales autores del estudio, explicó que “básicamente nosotros hicimos mapeo cerebral para identificar qué zonas del cerebro realizan determinadas funciones específicas, principalmente del lenguaje. Esto lo hicimos de dos maneras, primero, con un método no invasivo que corresponde una Resonancia Magnética Funcional, después, corroborábamos esos resultados y los comparábamos con mapeo cerebral quirúrgico, cirugía de tumores cerebrales con el paciente despierto”.

El especialista detalló que “de esta manera, al comparar los dos métodos, confrontamos su eficacia y observamos qué tan real es lo que encontramos en el estudio no invasivo, en la resonancia funcional. Ese es un principal aporte, saber cuán fidedigna es la resonancia funcional y saber si eventualmente podrá reemplazar a la cirugía vigil”.

Testeo en entorno clínico

Otra de las innovaciones que aportó la investigación fue el testeo en una realidad clínica de las propuestas de parcelaciones funcionales del cerebro de los estudios de Conectoma Humano.

El Dr. Bennett especificó que “otro aporte principal es que ambos hallazgos los comparamos con ciertas matrices que están determinadas por estudios de ciencia básica previos. Hay estudios de conectoma humano que proponen ciertas parcelaciones del cerebro, divisiones del cerebro en áreas funcionales. Estas áreas no han sido testeadas en situaciones clínicas. Nosotros las testeamos en pacientes portadores de tumores cerebrales”.

Por último, el investigador reflexionó que “el beneficio principal a largo plazo sería que podamos diseñar estrategias individualizadas en pacientes con tumores cerebrales, saber maximizar el grado de exéresis que vamos a hacer, sacar todo lo posible del tumor, causando el mínimo daño neurológico y que esto sea con una estrategia individual para cada paciente, porque cada paciente tiene un conectoma cerebral individual. El cerebro no es igual en todas las personas”.

Proyecto FONIS

El estudio fue realizado en el contexto de un proyecto FONIS (Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud), adjudicado el año 2018, por especialistas del área de Neurocirugía e Imagenología del Hospital Carlos van Buren y de las Escuela de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso.

El diseño conceptual estuvo a cargo de la Dra. Stéren Chabert de la UV y contó con la participación de los especialistas del Hospital Carlos van Buren, Dres. Carlos Bennett, Matías González, Gisella Tapia, Rodrigo Riveros, Francisco Torres, Nicole Loyola y Alejandro Veloz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *