Puerto Valparaíso acogió a más de un centenar de emprendedoras en exitoso Seminario

Actividad organizada por Sernam y Seremi de Economía fue parte de los eventos con motivo de la “Semana de la Pyme”.

Por Sofía Mardones

Nota Mujeres Emprendedoras

 

Con el auditorio a su máxima capacidad este martes 21 se realizó el seminario “Los desafíos de la mujer emprendedora”, encuentro que se llevó a cabo en el Auditorio de Puerto Valparaíso y que contó con la participación de más de 100 mujeres emprendedoras de la región.

El evento fue organizado por Sernam y la Seremía de Economía, y se enmarcó en las actividades de la Semana de la Pyme, que se celebra en todo el país entre el 20 y el 25 de octubre.

Al respecto el seremi de Economía Omar Morales, destacó los temas relevantes de la actividad. “Hemos desarrollado este seminario junto con el Sernam, para avanzar en las estrategias de desarrollo para los emprendedores, especialmente mirando al 2015 – 2018. Entendemos que a la luz de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, lo que está haciendo Sercotec, lo que está haciendo Corfo, es estar unidos en un mismo canal de desarrollo y esa opción hoy día está porque la mujer se empodere más”.

Por su parte la Directora Regional de Sernam, Waleska Castillo, destacó la importancia de la asociatividad para el éxito de estos seminarios. “Para Sernam es fundamental poder trabajar en alianzas, en este caso con el Ministerio de Economía, y con nuestro Seremi, dado que las mujeres requieren de conocimientos y de instrumentos para poder emprender y también poder exportar. En este momento estamos también siendo inducidas en este tema de poder exportar, mejorar nuestros negocios y sacar adelante estas tareas que nos hemos propuesto”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, sostuvo que “es un honor recibirlas hoy, ya que nos resulta muy relevante estar presentes en estas actividades que buscan fortalecer a tan importante sector productivo. Como Puerto Valparaíso nos hemos vinculado activamente con la ciudad en tres ámbitos, el social, deportivo y el comunitario patrimonial y cultural, y en este sentido quisiera destacar el trabajo alcanzado con las mujeres que han sido actores fundamentales para alcanzar logros y acuerdos que benefician a las instituciones u organizaciones que representan”.

Blanca Nahuelquén, emprendedora de Limache, dueña de El Fogón Chilote, destacó que “para todos los emprendedores es muy importante este tipo de eventos, donde uno viene a conocer las nuevas herramientas que está entregando el Estado y donde uno también aprende y conoce otro tipo de experiencias y conoce a muchas emprendedoras también”.

Por último el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández señaló que la organización dispone de programas de género “como lo es el Capital Abeja. Tenemos que mejorar el emprendimiento en la mujer, primero porque están emprendiendo muy tarde, sobre los 39 años y para emprender esa es una etapa muy avanzada y hay que estimular porque menos del 40% de las mujeres son emprendedoras en este país, así que este seminario busca estimular e impulsar el emprendimiento femenino”, finalizó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *