Puerto Valparaíso se compromete con las nuevas generaciones a través de programa “Educación Futuro”

Iniciativa desarrollada por Academia de Diálogo Ciudadano busca acercar la ciencia a niños y jóvenes talentosos a través de pasantías científicas.

Por Sofía Mardones

Educación Futuro 1

Un entusiasta apoyo al programa “Educación Futuro” brindó Puerto Valparaíso, entidad que se hizo presente en la firma de un protocolo de acuerdo entre una decena de centros de investigación ligados a universidades de la región y 15 escuelas que participan del proyecto, este jueves en la Biblioteca del Congreso Nacional.

La iniciativa busca acercar la ciencia a jóvenes entre octavo básico y tercero medio, en su mayoría de establecimientos municipales, a través de pasantías científicas en centros de académicos como la PUC, la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la UNAB y la Universidad Santa María, donde ellos puedan trabajar directamente en laboratorios y reafirmar así su vocación o gusto por esas materias.

En su primera fase el programa, impulsado por la Academia de Diálogo Ciudadano, con apoyos de Puerto Valparaíso y la Cámara de Diputados, benefició a más de 50 estudiantes de buen rendimiento en escuelas y liceos de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Quilpué, Quillota y otras comunas de la zona.

En la ocasión, los organizadores destacaron la positiva sinergia que se ha producido entre las principales casas de estudio, las direcciones de los establecimientos, los propios alumnos y entidades como Puerto Valparaíso, que se sumaron con entusiasmo a la causa.

Uno de los firmantes del protocolo, el decano de la Facultad de Ciencias de la UV, Juan Kuznar, destacó que esta iniciativa “tendrá un efecto catalítico muy grande porque si a ellos les gusta lo que están haciendo lo compartirán con los compañeros y así se podrá replicar en otros lugares y ojalá en todo el país. Esto es una forma de tener una educación de calidad”.

Por su parte, el diputado Rodrigo González, vicepresidente de la Cámara y activo promotor de “Educación Futura”, recalcó que programas como este permiten abrir nuevos horizontes para maravillar a las nuevas generaciones. “Con esto queremos abrir en las escuelas una nueva forma de estudiar y educar que dará una educación de calidad que el país necesita”, agregó.

Finalmente Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, destacó la positiva relación que se da en pos de mejorar las condiciones de los niños y jóvenes beneficiados y proyectarlos hacia un futuro de estudios. “Vimos en esta iniciativa un gran potencial que sin duda nos motivó a brindar nuestro apoyo. Este programa se comprometió con mejorar la educación de una forma innovadora y creando impactos positivos en decenas de niños de nuestra región, lo que tiene mucha relación con lo que hacemos en nuestra actividad. Seguiremos apoyando programas como éste”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *