¿Qué hacer si se presenta un ACV?

Por Dr. Pablo Lavados Presidente Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (ACEVE) Neurólogo de Clínica Alemana de Santiago y profesor de Neurología UDD

De 4 horas y media a 6 horas es el plazo máximo para que un paciente con síntomas de Ataque Cerebro Vascular (ACV) sea atendido en un centro asistencial y reciba el tratamiento que permita lograr una recuperación exitosa o las menores secuelas posibles producto del daño neuronal.

El ACV ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre que irriga una parte del cerebro. Si bien aumenta el riesgo a mayor edad, puede ocurrirle a cualquier persona y de un momento a otro, independiente de su edad o sexo. En Chile cada año hay 40 mil personas que sufren un accidente cerebro vascular.

En el Mes del ACV, el llamado es que las personas con sospecha de ACV acudan de inmediato a un servicio de urgencia ante la aparición de los primeros síntomas: repentina falta de fuerza o de sensibilidad de la parte inferior de la cara, un brazo o una pierna o todo un lado del cuerpo; súbita dificultad para hablar o modular; desequilibrio repentino; brusca pérdida de visión de un ojo o hacia un lado del campo visual, y cefalea muy severa.

La atención médica inmediata puede salvar la vida de la persona afectada por un ataque cerebro vascular y aumentar las posibilidades de una recuperación favorable. Se debe acudir rápidamente a consultar a un centro de salud -que tenga tomografía computada o scanner- porque si se confirma la sospecha de un ACV y no ha transcurrido mucho tiempo, se pueden hacer intervenciones que disminuyen el daño.

Para prevenir esta enfermedad es necesario conocer sus principales factores de riesgo: presión arterial alta, obesidad, diabetes o resistencia a la insulina, tabaquismo, colesterol alto, sedentarismo, alimentación poco saludable, arritmias cardiacas, la mayoría de ellos modificables.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *