Quillota: Cerca de 100 mil personas participaron de Ruta de las Caletas con clases de cocina y degustaciones de recetas marinas

La primera jornada de la Ruta de las Caletas 2018 se realizó en Quillota este sábado y fue todo un éxito. Asistieron al evento cerca de mil personas quienes participaron de las actividades y además lograron conocer más de cerca el patrimonio marino y sus riquezas. Se usaron más de 100 kilos de productos marinos que los pescadores llevaron hasta el valle de la región de Valparaíso.

La Ruta de las Caletas fue encabezada por la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, junto al alcalde de Quillota Luis Mella; el Seremi de Economía Javier Puiggros; el gobernador provincial Iván Cisternas; la senadora Isabel Allende y los diputados Luis Pardo y Camila Flores, además de concejales y consejeros regionales.

La jornada comenzó con una clase de cocina participativa para 100 personas, quienes aprendieron a preparar una receta con jibia y jaibas junto a uno de los productos estrellas de Quillota: la palta. También hubo otras dos clases donde reconocidos chefs de la zona enseñaron a preparar productos del mar como la trucha arcoíris, las algas y los locos.

Durante esta fiesta hubo degustaciones gratuitas que incluyeron 400 churrascos marinos –un sándwich de merluza arrebozada y frita, ensalada chilena y palta quillotana- y cientos de empanadas de cochayuyo al horno. Además los pescadores ofrecieron venta de locos congelados (del área de manejo de caleta Los Molles); ceviches y empanadas fritas rellenas con diversos mariscos.

Alicia Gallardo, Directora Nacional de Sernapesca y Presidenta del Consejo de Fomento para la Pesca Artesanal, calificó el evento como un éxito.

“Fue maravilloso ver cómo la gente valora el pescado, cómo aprecian el consumir un alimento tan sano como este y también ver la cercanía que se tuvo con la pesca artesanal. Esto de traerlo a Quillota ha sido una iniciativa excelente, el sentido fue acercar a la comunidad a la sustentabilidad, a que comer pescado es sano y que hay pescadores que viven de esto, incentivar a que cuidemos los recursos para poder tenerlos por más tiempo y hacer de la pesca y acuicultura una actividad mucho más sustentable”.

Por su parte Carlos Castro, vocero de la Caleta El Membrillo, dijo sentirse contento de este intercambio cultural y gastronómico. “Estamos felices, hemos tenido una linda recepción de la gente, todos muy cariñosos y piden que volvamos a realizar otro encuentro con la gente de acá. Trajimos productos frescos porque ellos son nuestra carta de presentación, los quillotanos quedaron muy a gusto con todo lo que probaron”.

El alcalde de Quillota, Luis Mella, celebró también la iniciativa. “Creo que fue una actividad muy positiva, es muy importante generar espacios para que los pescadores artesanales puedan mostrar sus productos en nuestra ciudad. Son alimentos saludables y estamos por la idea de incentivar el consumo de pescados y por otro, generar alianzas para sumar productos de la agricultura quillotana y apoyar a nuestros pequeños agricultores que podrían ser parte de una dieta saludable de pescados y verduras. Vamos a seguir incentivando esto y esperamos en el futuro Quillota pueda tener un centro de comercialización de productos del mar que permita adquirir productos frescos y a menor precio”.

La próxima Ruta de las Caletas será este sábado 17 de noviembre en la plaza de Armas de Coquimbo desde  las 12:00 horas y las siguientes fechas serán en Coronel (14 de diciembre), Arauco (15 de diciembre), Temuco y Valdivia (con fechas por confirmar).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *