Quilpué: Directores de establecimientos educacionales critican polémico estudio del SENDA

Denuncian estigmatización de sus alumnos, sobre la base de un informe que sólo recoge “percepción” de personas ajenas a los establecimientos.

Directores de colegios de Quilpué que fueron mencionados en un estudio dado a conocer por el SENDA formularon duras críticas a la publicación de dicho instrumento de medición, asegurando que este estigmatiza a los jóvenes y a los establecimientos más conocidos de la comuna sin base alguna.

Todo esto en base a que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio a conocer este fin de semana parte de los resultados de un diagnóstico realizado en la comuna, donde se indica que un 54% de los consultados cree que hay drogas al interior de los colegios de Quilpué, señalando 3 establecimientos emblemáticos de la comuna como los que presentan mayores problemas.

“Me parece preocupante porque es un estudio de percepciones y principalmente porque creo que se menciona con mucha liviandad a tres establecimientos de nuestra Corporación Municipal, aun cuando el estudio indica que corresponde a percepciones que se tienen respecto de la comuna de Quilpué”, expuso Carmen Tognia, directora del área de educación de la Corporación Municipal de Quilpué.

En esta misma línea, la directiva agregó que “nosotros hemos tratado de fortalecer la calidad de la educación, implementando distintos tipos de innovación y gestión, y estos tres directores han intencionado tener proyectos y sellos educativos que van en pro de la mejora educativa, y eso tiene que ver con calidad y de cómo egresan sus estudiantes”.

Estudio Inexacto

Es importante señalar que este estudio no fue aplicado a docentes ni apoderados de los colegios, sino que solo recoge la sensación de población general y algunos actores locales a quienes se consulta por su percepción.

Junto con cuestionar el sustento de este estudio, los directores de los colegios mencionados coincidieron en criticar que se viene a estigmatizar negativamente a los jóvenes y a establecimientos, sin conocer la realidad de cada uno.

“Me parece un poco liviano el tema que haya aparecido en la prensa, sin haber hecho un estudio un poco más acabado. Tengo la sensación que el instrumento está construido para dar una respuesta intencionada, es decir, de percepción de lo que ocurre en la comuna, y no la realidad misma de lo que pasa en nuestros establecimientos. Yo tengo un estudio avalado por Duoc, donde nosotros somos Top of Mind en la comuna, es decir, somos los establecimientos más conocidos, y tengo la sensación que esta respuesta a esta pregunta, tiene que ver con eso, por lo que me gustaría conocer cuál es el instrumento y el modo que hizo SENDA para realizar esta pregunta”, comentó Patricio Abdala, director del Liceo Comercial de Quilpué.

Por su parte, Clara Yáñez, directora del Liceo Politécnico Marga Marga, mencionó que “siento que es una encuesta que se ha tomado con mucha liviandad. Las personas que ahí opinaron, no conocen nuestro trabajo, ya que nosotros somos un liceo abierto a la comunidad, tenemos un potencial enorme. Sumado a esto, nuestro liceo fue focalizado por SENDA y egresamos este año de ese proceso, entonces eso nos deja muy tranquilos, ya que sabemos que en nuestro liceo no hay venta de drogas como se indica”.

Finalmente, el director del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, Eduardo Castro, fue enfático al decir que “nosotros negamos rotundamente que al interior de nuestro establecimiento haya consumo de drogas. El Liceo Artístico es un liceo único y pionero en su género en la región, transformándose en espejo de otros establecimientos que también quieren hacer artístico. Los indicadores se contraponen absolutamente con lo señalado en esta encuesta, ya que el aumento de matrículas es evidente, de 150 a 480 alumnos en tres años, por lo que no creo que esté equivocado el equipo directivo, los alumnos, apoderados, asistentes de la educación y los docentes”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *