Quilpué está a dos pasos de contar con su nuevo Plan Regulador Comunal

Esta mañana la Seremi Minvu, Evelyn Mansilla, le entregó al alcalde Mauricio Viñambres las dos observaciones que restan resolver para que Quilpué tenga su nuevo instrumento de ordenamiento territorial.

Solo dos de las 4 observaciones formuladas por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu) en el nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) presentado por el municipio de Quilpué, deberán resolverse en un plazo de 120 días, información entregada esta mañana por el alcalde de esa ciudad, Mauricio Viñambres, y por la titular de dicha repartición de Gobierno, Evelyn Mansilla. Ambas autoridades coincidieron en que si bien este instrumento de ordenamiento territorial no está aprobado, sí se dio un gran paso para que pronto la comunidad quilpueína cuente con una remodelada normativa que organice y reglamente el desarrollo urbanístico de esta urbe en los próximos años.

“Lo primero que quiero aclarar es que este Plan Regulador no es del alcalde ni del Concejo Municipal, sino de la propia ciudadanía. Este proyecto partió el 2016 con la participación de de la gente, de la comunidad”, expresó el edil.

En segundo término, Viñambres aseveró que “para la tranquilidad de la ciudadanía, vamos a mantener la lógica del tema de la altura, que a algunos les incomoda. Fundamentalmente, nosotros no vamos a subir la altura de las edificaciones, no vamos a discutir sobre eso. Este punto quiero dejarlo bien claro, porque algunos dicen que nosotros estamos a favor o en contra de las inmobiliarias. Acá no estamos a favor ni en contra, sino que lo que nosotros hemos buscado en este Plan Regulador Comunal, para quienes vivimos en esta ciudad, es tener una buena calidad de vida”.

Respecto de las dos observaciones presentadas por la Seremi Minvu, expresó que “en este segundo proceso hemos creado una tremenda cercanía con la Seremi Evelyn Mansilla, hemos hecho un trabajo en conjunto con los equipos tanto de la Municipalidad como de la Seremi de Vivienda”.

REUNIÓN CON CONCEJO

Consultado el alcalde en qué etapa del proceso se encuentra hoy el PRC de Quilpué, respondió que “no está aprobado, eso quiero dejarlo claro, está observado. Ahora, me alegro que sean solo dos observaciones. Mañana me reuniré con el Concejo para explicarle también lo que significa esto, iniciar el proceso, y esperamos que en marzo esté aprobado este instrumento de planificación”.

En tanto que la seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, expresó que “hemos sostenido reuniones sistemáticas con el equipo del alcalde Viñambres a fin de poder dar tranquilidad a la comunidad de Quilpué. Que ella entienda que se está haciendo un proceso lo más participativo, lo más justo. Hoy lo que estamos haciendo es entregar dos observaciones que fueron importante para nuestro equipo de poder subsanar, nosotros ya lo conversamos con el alcalde, y lo importante es que se hicieron 41 observaciones y 39 de ellas están muy bien hechas, muy bien respondidas”.

Cabe notar que la Municipalidad de Quilpué, luego de un amplio proceso participativo que se inició el año 2016, culminó el procedimiento de aprobación de su nuevo Plan Regulador de la comuna y fue enviado a la Seremi Minvu (el actual PRC es de 1971).

Una vez ingresada la propuesta del instrumento, se realizaron 41 observaciones de diversa índole, que van desde el procedimiento administrativo hasta aspectos técnicos.

“Estas fueron recibidas por el municipio, se estudiaron los antecedentes y se subsanó satisfactoriamente casi la totalidad de éstas (39 de 41), quedando pendiente dos aspectos. ¿Cuáles son? La primera, es un error en el contenido de las cartas certificadas enviadas a las juntas de vecinos, informando del proceso de aprobación del plan. Es un tema administrativo.  Y la segunda, la conveniencia de actualizar, en base a la información que está disponible y que ya ha sido proporcionada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la delimitación de algunas áreas consideradas de riesgo por posibilidades de inundación, lo que obligaría a volver a publicar la propuesta conforme a la normativa vigente”, expuso Mauricio Viñambres.

COMUNA SUSTENTABLE

Así las cosas, el jefe comunal llamó a la comunidad a estar tranquila respecto del  proceso de este plan, pues “acá no se vuelve afojas cero, las observaciones que han sido acogidas serán incorporadas en esta nueva etapa y, por tanto, no será necesario reiterarlas”.

Finalmente el alcalde dijo que “queremos una comuna sustentable, no llena de edificios, de torres. De este nuevo plan destaco el hecho de que antes no había limites de altura de edificación, ahora el 70 por ciento se limita a dos pisos y en algunas zonas de buena conectividad se permiten hasta ocho pisos, máximo”.

Además, añadió, “recuperamos muchas áreas verdes, que el plan de 1971 no las tenía. Dejamos la zona industrial tal como estaba, sin embargo ampliamos la zona comercial. El 46 por ciento del territorio lo dejamos mixto, donde se pueden hacer actividades productivas y comerciales. Quilpué es una ciudad que vive de los servicios y el comercio”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *