Quilpué inaugura moderno Mamógrafo Móvil

El nuevo vehículo financiado a través del FNDR, cuenta con un Mamógrafo y un Ecotomógrafo, lo cual permitirá entregar una atención más precisa y certera.

En inmediaciones de la plaza Eugenio Rengifo se llevó a cabo la inauguración del nuevo Mamógrafo Móvil, moderno vehículo que permitirá generar una atención integral para las mujeres de la comuna en materia de prevención. El evento fue encabezado por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, quienes, junto a otros autoridades regionales y comunales, pudieron conocer en detalle este gran dispositivo.

El moderno vehículo municipal, que consideró una inversión de $398 millones y que fue financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, cuenta con un Mamógrafo y un Ecotomógrafo, de tal manera que podrá realizar los dos exámenes, logrando con esto obtener una atención más precisa y certera que permita una derivación oportuna.

“Yo me enorgullezco del equipo de salud y de esta administración, que fue capaz de sacar este mamógrafo adelante, de obtener los permisos y resoluciones sanitarias que se necesitaban para ponerlo a disposición de la comunidad, que es donde siempre tuvo que estar.  Hoy día vamos a poder trabajar en saldar esa deuda, de muchas mujeres que necesitan un diagnostico urgente y que cada día que pasa se enlentece su tratamiento y se pone en riesgo su vida, por la falta de diagnóstico”, comentó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan.

Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, mencionó que “esto da cuenta del compromiso que hemos asumido como Gobierno Regional de poner la centralidad en el buen vivir, que significa atender precisamente a aquellas personas que hoy día se encuentran más alejadas de las prestaciones que debería entregar el Estado. Una iniciativa de esta naturaleza va a poder apoyar exámenes de este tipo, y eso nos tiene profundamente orgullosos de las decisiones que hemos estado tomando. Generalmente este tipo de prestaciones se contrataban con el sistema privado de salud, pero hoy día va a ser un sistema público, y eso nos parece muy importante».

Atención Integral

El trabajo del mamógrafo móvil estará enfocado en mujeres mayores de 40 años, sin embargo, se priorizará en grupos de riesgo de 50 a 69 años (si existen varones que requieren este examen, igual es posible realizarlo). Además, considera ecografías mamarias como complemento de mamografía; ecografías abdominales en personas con sospecha clínica de cálculos a la vesícula focalizado en grupo de 35 a 49 años, y en otros grupos de edad que lo requieran por sospecha clínica.

Hay que destacar que este equipo mamográfico cuenta con tecnología de punta, pudiendo realizar exámenes, tanto tradicionales, como de tomosíntesis, cuya sensibilidad es mucho mayor, y, por ende, el diagnóstico más preciso. Se estima que, a través de este dispositivo, se pueden realizar cerca de 3900 mamografías anuales.

“Vamos a tener un foco preferencial entre 50 y 69 años, que son el grupo crítico que tiene más riesgo, pudiendo devolver la dignidad al acceso a salud a muchas vecinas que lo necesitan de manera urgente”, dijo la alcaldesa Melipillan.

En esta misma línea, la jefa comunal mencionó que el nuevo vehículo “ya está en marcha blanca y están realizando algunas pruebas, por lo que comienza su atención la próxima semana a dar prestaciones a sacar la lista de espera, se espera sacar al menos 200 personas en las dos primeras semanas de funcionamiento. La idea es descentralizar, por lo que va a partir como punto fijo en el Cesfam Aviador Acevedo de Belloto Norte, pero se proyecta que se vaya movilizando a otros sectores de la comuna para facilitar el acceso a las vecinas”.

Virginia Espinoza, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Quilpué, se mostró muy feliz por la adquisición de este nuevo vehículo, agregando que “antes era más complicado hacerse este examen, de hecho, no estaba el equipo y a una la mandaban al Instituto del Cáncer, ese era el procedimiento y se demoraban varios meses en derivarte, además que el equipo no era tan avanzando como este. Lo otro, es que estará en el mismo Cesfam, ósea la mujer que no se hace el examen de mama, es porque es negligente y creo que uno tiene que amarse lo suficiente como para evitar un cáncer, que es terrible. Si tengo el mamógrafo en mi sector, vayan a inscribirse y háganse el examen, porque va a evitar una enfermedad que puede ser mortal”.

Desde el área de salud municipal explicaron que la atención está enfocada en las personas inscritas en Centros de Salud de la comuna de Quilpué y que se encuentren dentro de los grupos objetivos. Para saber si pueden acceder a esta atención, deben consultar en su Centro de Salud, donde se realizará la evaluación correspondiente y posterior derivación al Mamógrafo Móvil.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *