Quilpué: Jóvenes estudiantes obtuvieron tercer lugar en Sudamericano de Goalball

Se trata de Juan Pablo Castillo y Joaquín Rodríguez, alumnos del COGGZAI, quienes tuvieron una exitosa participación en el certamen internacional desarrollado en Argentina.

Una gran noticia recibió la comunidad educativa del Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoren (COGGZAI) de Quilpué, luego que dos de sus alumnos lograran obtener el tercer lugar junto a la selección chilena en el Sudameriano de Goalball desarrollado el pasado mes de diciembre en la ciudad de San Luis, en Argentina.

Se trata de Juan Pablo Castillo Sepúlveda y Joaquín Rodríguez Cisternas, quienes el 2019 cursaron tercero y cuarto medio, y que junto a su equipo “Gladiadores”, ya habían conseguido coronarse campeones de la Liga Chilena de Goalball, disputada el último fin de semana de noviembre del 2019 en la ciudad de Coquimbo.

En el encuentro internacional, que fue organizado por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), el equipo chileno liderado por el entrenador Samuel Hidalgo, ganó por 10 a 6 a su par peruano, logrando así obtener el tercer puesto del certamen. Por su parte, la selección chilena femenina obtuvo el segundo lugar del torneo, tras caer en la final por un ajustado 8-12 frente a Argentina.

“Orgulloso de representar a la comuna e incluso al país entero. A todos nos gusta ganar en algo, entonces fue como esas ansias de seguir creciendo, porque uno disfruta el juego y también están las ganas de querer lograr algo más y ser mejor que los demás, entonces eso lo lleva a uno a querer entrenar más y cada vez llegar a un escalón más alto si es que se puede”, comentó Juan Pablo Castillo.

Misma opinión sostuvo Joaquín Rodríguez, quien culminó su paso por 4º medio y ahora se prepara para estudiar Administración en Gestión de Personas en Duoc, agregando que “fue buenísima la experiencia de poder jugar con Venezuela que era un rival que no habíamos enfrentado antes y con Argentina, que ya nos habíamos enfrentado en varias oportunidades. Nos dimos cuenta que tenemos un súper buen nivel, por lo que tenemos que seguir entrenando para poder obtener el primer lugar en el próximo sudamericano”, dijo el estudiante.

Por su parte, Reinaldo Orellana, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, felicitó a los estudiantes por el logro obtenido y al establecimiento educacional por su apoyo al deporte y la inclusión.

“A nivel municipal son más de mil estudiantes que tenemos a través del programa de integración escolar, por lo tanto, es parte de nuestras políticas trabajar la integración e inclusión en nuestros estudiantes de la ciudad de Quilpuè, y por supuesto, a las familias de las comunas vecinas que deciden matricular a sus hijos en nuestros establecimientos educacionales. Así que a estos alumnos que participaron dentro de estas competencias y han salido premiados a nivel sudamericano, no me queda más que felicitarlos y también reconocer al establecimiento por dar espacios para la inclusión e integración con alumnos que lo requieran”, expuso Orellana.


Goalball

Esta disciplina es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior).

“Más que el oído, es la concentración que uno ponga sobre este, porque muchas veces en los juegos puede haber ruído de afuera, por lo mismo entrenamos con ruído, para simular eas situaciones, y uno tiene que concentrarse más en un solo ruído, que en este caso sería el del balón y los jugadores que están en cancha, por lo que todo va de la mano en un equilibrio en el buen oído y concentración en el juego”, explicó Juan Pablo.

El partido tiene una duración de 24 minutos, dividido en 2 mitades de 12 minutos, el cual se juega en una cancha de 18x9m con un arco de 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

Ahora, tanto Juan Pablo como Joaquín se preparan para enfrentar una nueva liga nacional de Goalball junto a su equipo Gladiadores, para posteriormente enfrentar lo que será su próximo desafío junto a la selección chilena en el Sudamericano que se realizará durante este 2020.  

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *