Quintero y Puchuncaví: Consejo regional pide conocer detalles de estudio sobre riesgo cancerígeno en niños

Presidente de la Comisión de Salud Roberto Burgos invitó a seremis de Salud y Medio Ambiente a entregar antecedentes de investigación financiada por FONDECYT.

Fotografía del Mostrador

Conocer el estado de las medidas de intervención dispuestas por el gobierno y las condiciones en que están funcionando las empresas en  Quintero y Puchuncaví, es la principal preocupación de la Comisión de Salud del Consejo Regional, a raíz de un reciente estudio realizado por ocho científicos nacionales e internacionales, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT,  que determinó que existe un riesgo cancerígeno en los menores que viven en ambas comunas dadas las altas concentraciones, principalmente, de arsénico.

Para el doctor Roberto Burgos, presidente de esta instancia, se trata de un tema muy delicado, ante lo cual la comisión le ha solicitado convocar a los titulares de las carteras ministeriales regionales de Salud y de Medio Ambiente, “a fin de conocer de primera mano la información que tienen acerca de este estudio y qué medidas de intervención, mitigación o de protección se han dispuesto para la ciudadanía”.

Este estudio realizó un total de 245 muestras en el suelo cercano al complejo industrial para determinar las concentraciones de cobre, plomo, arsénico y zinc, preocupando en especial el impacto dañino en los niños por el contacto con suelos contaminados.

Tratándose de que es un estudio financiando con del estado, esta comisión quiere enterarse con mayor detalle de esta investigación y a la vez conocer las acciones que apunten a mitigar los efectos de estos daños.

Burgos recordó que el gobierno se comprometió a adoptar fuertes medidas desde que se produjo la crisis ambiental, con monitoreos cada 24 horas, y acciones drásticas con nuevas exigencias a las empresas en su funcionando, información que es preciso actualizar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *