Rapa Nui: Se instalará Centro de Hemodiálisis para que dializados no deban trasladarse a Santiago

Comisión de Salud del Consejo Regional de Valparaíso, CORE, abordó diversas temáticas sanitarias en la isla con las autoridades locales y la comunidad.

El Consejo Regional de Valparaíso apoyará con financiamiento la habilitación de un Centro de Hemodiálisis en Rapa Nui, para no desarraigar a aquellos pascuenses que deben ser dializados en Santiago, ya que el hospital local depende jurisdiccionalmente del Servicio de Salud Oriente de la Región Metropolitana, impidiendo que estos pacientes puedan vivir en la isla, ya que son sometidos a tratamiento tres veces por semana.

A esa conclusión llegó la Comisión de Salud del Consejo Regional presidida por el doctor Roberto Burgos González que visitó Rapa Nui, a fin de conocer las necesidades sanitarias, entrevistándose con la gobernadora provincial Laura Tarita Alarcón, el alcalde Pedro Edmunds Paoa, las autoridades de salud y la comunidad residente.

El principal clamor de los pascuenses es que de las actuales 16 personas que deben dializarse, 8 de ellas deben ser tratadas en Santiago y las restantes en la isla, ya que obedecen a procedimientos médicos distintos. Unos por peritoneo diálisis y otros por acceso vascular. El problema radica en que aquellos pacientes que deben hacerlo en la capital- por la falta de un centro especializado en Rapa Nui-, no pueden retornar a la isla ya que este tratamiento es tres veces por semana, obligándolos a llevar una vida lejos de su familia y completamente desvinculados de su ambiente natural.

Ante ello las autoridades locales insistieron en que se habilite un Centro de Hemodiálisis en Hanga Roa en el hospital local, para superar este inconveniente que tienen los isleños que deben vivir en la capital, para lo cual la Comisión de Salud acogió esta solicitud y apoyará en el seno de esta instancia la asignación de recursos para habilitar estas instalaciones.

Junto a Burgos viajaron los consejeros regionales Christian Mella Andaur, Elizabeth Arévalo Pakarati y Iovani Teave Hey, los dos últimos consejeros representantes de Rapa Nui.

Otros temas abordados con los isleños apuntaron a resolver demandas de atención por salud mental y el tratamiento de la basura, considerando la alta presencia de turistas en esa zona, que llega a las 120 mil personas al año, y que cuenta con una población residente de 10 mil.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *