Reactiva Mujer Latam presentará experiencias de expertas de Chile y Latinoamérica y proyectos de estudiantes en evento final

Mujeres líderes en emprendimiento e innovación de Chile y Latinoamérica presentarán su experiencia y aprendizaje en la reactivación económica post pandemia en evento final de Reactiva Mujer Latam este 29 y 30 de noviembre.

Desde agosto equipos de estudiantes liderados por mujeres vienen trabajando en el Programa Reactiva Latam del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María para desarrollar proyectos de innovación, pero con una mirada de sustentabilidad, para lo cual se recibieron postulaciones en las líneas de recursos hídricos, eficiencia energética y economía circular. Este ciclo de formación llega a su fin y las participantes asistirán el evento final de Reactiva Latam este 29 y 30 de noviembre en un evento online y gratuito que se realizará entre las 9:00 y las 13:00 hrs.

El evento contará con relatorías de mujeres expertas y líderes en economía e innovación de Chile y Latinoamérica quienes, además de compartir sus experiencias durante la pandemia, evaluarán los proyectos presentados por los equipos en pitch de 5 minutos. Para participar, sólo es necesario inscribirse en un formulario online en el sitio web: https://reactivalatam.com/.

Daniela Aguilera, Coordinadora del Programa Reactiva Latam, explicó que: “Reactiva Mujer Latam es un programa de preincubación inicial que busca potenciar competencias de innovación y emprendimiento en estudiantes de educación superior, generando espacios de encuentro a nivel nacional y latinoamericano, entre distintos actores del ecosistema emprendedor, con el fin de fomentar acciones que promuevan la reactivación económica sustentable, trabajando 3 líneas: eficiencia energética, eficiencia de recursos hídricos y economía circular, mediante el desarrollo de ideas innovadoras con base tecnológica. Además, este programa busca visibilizar el rol de la mujer como líder y agente de cambio en una economía consciente de las problemáticas ambientales y sus impactos”.

En el evento final participarán destacadas relatoras representando el rol de la mujer en la industria, la importancia de la sostenibilidad, la economía circular y el emprendimiento, permitiendo conocer diversas experiencias en el rubro. Algunas de las relatoras son:  Carolina Pinheiro, quien fue nominada a las 100 mujeres líderes de Chile; Macarena Salosny, Presidenta Inspiring Girl Chile y Bárbara Hernández, Nadadora de aguas abiertas que posee el Guinness por su reconocido nado en Cabo de Hornos, entre otras.

Este programa estuvo dirigido a estudiantes, donde se buscó potenciar el rol femenino, en este sentido, la mayoría de los participantes son mujeres o equipos liderados por una mujer, quienes pasaron por un proceso de formación que consistió en un bootcamp de 6 sesiones que finalizó con la presentación de un pitch por cada equipo. Luego se definieron 5 finalistas que en el evento final participarán en una competencia, donde presentarán los pitch de sus emprendimientos, estos se evaluarán por un jurado internacional para definir el equipo ganador.

Camila Norambuena, Estudiante de Ingeniería Civil Telemática de la UTFSM, presentó junto a sus compañeras Catalina Rey, Paula Maldonado y María Paz Riffo un proyecto en la línea de la eficiencia energética: “nos encontramos con la problemática de que en invierno siempre en la luz se cobra un poquito más cuando hay un sobre consumo, que es lo que suele pasar en la mayoría de los hogares de Chile.  Entonces el proyecto que nosotras propusimos es una aplicación que te permita revisar tu consumo constantemente, no sólo cuando te llega la cuenta al final. La idea es que se pueda revisar cotidianamente y así poder medir tu consumo de energía”.

La iniciativa que presentaron es una aplicación para teléfonos celulares que se llama “Smart energy control” y que pudieron desarrollar eficazmente gracias a Reactiva Mujer Latam, según explica Carolina Norambuena: “las actividades que tuvimos que hacer a lo largo de estas jornadas fueron súper interesantes para poder analizar, no tan solo el proyecto como tal, sino que todo lo que lo rodea. Las decisiones en conjunto que te ayudan a trabajar en equipo son súper importantes. Todas las actividades están hechas para que tú puedas organizarte. Nosotras tenemos formato SCRUM para poder trabajar este proyecto y creo que pudimos aplicarlo súper bien en este caso. Es algo que se complementa súper bien con lo que te enseñan. Además, los profesores que tuvimos en las jornadas fueron súper atentos, siempre estuvieron pendientes por si alguna de nosotras tenía alguna consulta. Las cuatro estamos súper agradecidas de los profesores”.

Finalmente, la estudiante valoró analizar el proyecto desde una perspectiva de negocios: “nuestra carrera está súper basada en lo que es tecnología, por lo tanto, toda el área de negocios es algo que no se ve constantemente en la malla curricular. Entonces, todo lo que es el diseño de mercado, los usuarios a los que irá dirigido, ha sido súper interesante poder verlo, analizar nuestro proyecto desde una perspectiva más comercial. Eso ha sido un gran plus porque nos ha permitido ver cómo mostrar nuestra idea de proyecto y de qué manera comunicarla”.

Reactiva Latam Mujer se enmarca en una serie de iniciativas de formación y capacitación de mujeres emprendedoras que ha venido desarrollando la Universidad Técnica Federico Santa María, tal como explica Gonzalo Améstica, Coordinador Metodológico del programa: “como Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, buscamos visibilizar el rol de la mujer en la industria e impulsar emprendimientos que permitan reducir las brechas de género y empoderar a estudiantes que son agentes de cambio para un futuro más equitativo. Además, buscamos que se puedan abordar temáticas de sostenibilidad e innovación, ya que son conceptos muy latentes y necesarios hoy en día y que contribuyen a los desafíos medioambientales en los que nos encontramos inmersos como sociedad”.

El evento final de Reactiva Mujer Latam se realizará online este 29 y 30 de noviembre a partir de las 9:00 hrs. y para participar sólo deben inscribirse a través del formulario online en el sitio web: https://reactivalatam.com/.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *