«Real Windows»: documental sobre el estallido social en Valparaíso se exhibirá en la sala Insomnia Teatro Condell

La muestra originalmente fechada para el próximo sábado en el Parque Cultural de Valparaíso cambia de fecha y lugar. Además se incluye un conversatorio.

Para el jueves 8 de diciembre a las 18:00 Hrs., en la sala Insomnia Teatro Condell , se re programó la exhibición gratuita de la película “Real Windows” en una función abierta para toda la comunidad en el marco del Ciclo de Cineforo «Miradas para un Nuevo Presente: Obras de Mitigación», que realiza en conjunto el Parque Cultural de Valparaíso e Insomnia. El documental dirigido por Pedro Pavez y Joel Cisternas registra el estallido social de octubre de 2019 en Valparaíso y fue acreedor del Premio del Jurado en el Indian Cine Film Fest de Mumbai (India).

Sumado al visionado de la película, se realizará un conversatorio con los realizadores, quienes señalaron que “Para nosotros es muy importante compartir con la comunidad este trabajo. Estamos orgullosos de poder contribuir a la reflexión desde lejos de la mirada centralista. Todos los porteños parecemos tener la costumbre de mirar por la ventana y este es un ejercicio que evoca esa experiencia”.

El arte de la observación

“Real Windows. El estallido social en Valparaíso” es un documental de 80 minutos de duración, en blanco y negro y sin voz en off, que se aleja del reportaje televisivo para convertirse en un documental de observación, que busca ir más allá de la noticia y lo inmediato. “La televisión no permite que haya silencio, tiempos muertos le llaman. Castiga las dudas y no puedes estar en la tele y decir ‘no se’ porque no te llevan ahí para no decir nada. Acá lo único que podía hacer era realizar un esfuerzo por mostrar”, afirma Cisternas. 

Sobre la opción del blanco y negro, Pavez indica que “me gustaba la idea que a través de la imagen no se pudiese establecer de qué época es el material, evocar los registros históricos de conflictos pasados. Pensé también en Joris Ivens y Aldo Francia, que son los que construyen todo el marco cinematográfico de esta ciudad. Y también quería que la película estuviera lejos de la concepción costumbrista de una ciudad pintoresca llena de tambores y escaleras de colores”. 

 A la hora de definir este documental, rodado en cámara fija en un trípode con un lente 24mm que además de marchas y patrullas policiales registró a personas que se acercaron espontáneamente para ir construyendo sus propias historias, Cisternas señala que “quizás es un esfuerzo por aportar un poco a preservar los elementos locales en un momento histórico nacional e intentar otorgar espacios amplios desde los que observar parte de lo que ocurría”. A lo anterior, Pedro Pavez agrega que “es una película que permite arrancar de la mirada epopéyica que nos ha rodeado todo este tiempo en torno a la construcción del imaginario del estallido, que siempre, al menos en los medios, se centró en Santiago. Las limitaciones formales que se proponen pretendían conectar el espacio de lo real con la abstracción, esta estrategia nos permitió entender que para respetar la realidad no era necesario acumular detalles, sino que desproveerla de todo lo que no era necesario”.

Real Windows se ha proyectado en la zona en el marco del Festival de Cine Recobrado y, recientemente, en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y sigue su camino en el circuito de festivales nacionales e internacionales. La función se llevará a cabo el jueves 8 de diciembre a las 18 horas en la sala Insomnia Teatro Condell ubicada en la calle Condell #1585, Valparaíso. La entrada es liberada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *