Realizan campaña de autocuidado a peatones para que no transiten con ingesta alcohol

Atropellos han aumentado en personas en estado de ebriedad

Por Oficina de Prensa, Viña del Mar

Alcladesa Virginia Reginato, campaña alcotest preventivo 1

Una campaña preventiva a los peatones para que tomen conciencia de los riesgos que implica caminar o manejar en estado de ebriedad, realizó el SENDA, el Ministerio de Transportes, Carabineros con el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar, a través de su oficina Senda-Previene.

Es así que la alcaldesa Virginia Reginato, la directora regional del Senda, Claudia Berríos, la coordinadora regional de CONASET Karen Nylor; el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alejandro Chaparro y el Subcomisario de los Servicios de la 1ª Comisaría de Viña del Mar, capitán Pablo Pinochet, participaron durante la noche en el sector de Plaza O’Higgins de Viña del Mar, de una acción preventiva, ocasión donde junto con entregar recomendaciones, se aplicaron controles de alcotest educativo a los peatones.

Este es un tema hay que mantenerlo siempre, porque la gente tiene que tomar conciencia que si va a conducir no puede beber. Por eso esta campaña es muy necesaria, ya que en caso de accidentes después se puede lamentar mucho, y me parece muy bien ampliarlo a los peatones , porque se trata de una medida de autocuidado para la seguridad de cada uno y de los demás”, dijo la alcaldesa.

Al respecto la directora del Senda, señaló que “la idea es reforzar el trabajo que se viene haciendo con el Ministerio de Transportes, Carabineros y la Municipalidad, en relación a la prevención del consumo de alcohol en especial en fin de se mana largo, donde llega mucha gente a Viña y mucha de Santiago, en que los peatones también se ven afectados. Por ejemplo el año pasado en esta misma fecha el 17% de los accidentados estuvo involucrado de por medio el consumo de alcohol en peatones y conductores”.

La actividad se enmarca dentro del Programa Control Cero Alcohol del SENDA, cuyo objetivo es entregar mensajes preventivos a la comunidad sobre los riesgos del consumo de alcohol y sus posibles consecuencias, especialmente el fin de semana largo, donde habitualmente aumentan los desplazamientos, la participación en fiestas y celebraciones.

En tanto la coordinadora de CONASET, dijo que el llamado es a los peatones a ser más precavidos, “porque muchos son atropellados por transitar ebrios en la vía pública y por tanto toman menos medidas de precaución que si estuvieran sobrios, y por tanto a ellos también es el mensaje y a los conductores a respetar además los límites de velocidad”.

Por su parte el oficial de Carabineros reiteró lo señalado por las autoridades: “Como fiscalizador permanente de la Ley de Tránsito, Carabineros tendrá servicios dispuestos para este fin de se semana largo, especialmente durante la noche para hacer controles nocturnos en conjunto con el Senda, con el fin de prevenir el consumo de alcohol en los conductores. También para que los peatones tomen los resguardos necesarios cuando estén con ingesta de alcohol, a transitar por los cruces habilitados ya que cuando están bebidos normalmente se producen atropellos , y prueba de ello es que últimamente la causa de accidentes ha sido por culpa de los peatones y no del conductor”.

Este tipo de controles se continuarán haciendo durante todos fines de semana hasta fin de año en la zona.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *