Realizan capacitación en Salvamento Acuático

Esta actividad cobra gran relevancia, ya que el ahogamiento infantil es la segunda causa de muerte en Chile y en etapa adulto es la cuarta, por lo tanto, este entrenamiento entregó las técnicas de salvamento necesarias.

Con el objetivo de que los estudiantes conozcan, identifiquen y apliquen técnicas de salvamento, principalmente en piscinas, la carrera de Entrenador Deportivo de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, efectuó esta actividad en la piscina del Sporting Club de Viña del Mar.
Las clases fueron dictadas por Luis Cortez, Carlos Neira, Gonzalo Lazo y Víctor Salinas de Waterman Chile, organización que se enfoca en generar acceso al deporte acuático, entregando herramientas de seguridad en este medio y consciencia medioambiental.
Los cuatros especialistas de la disciplina de Salvamento Acuático, a través de una clase teoría-práctica entregaron técnicas y conocimientos en esta área.
Para esto, dividieron a los estudiantes en grupos y los instructores enseñaron técnicas de nado de rescate, salvamento y primeros auxilios para actuar frente a una situación de riesgo en el agua.
Opinión de Expertos
Luis Cortez Bosch es Rescatista e Instructor de Salvamento Miembro del Grupo de Actividades Acuáticas Giaas España y Director de Seguridad Acuática y Prevención de Waterman Chile.
Según Cortez “es muy importante que los futuros entrenadores deportivos manejen estas condiciones básicas, porque el ahogamiento infantil es la segunda causa de muerte en Chile y en etapa adulto es la cuarta, por lo tanto, todas las personas que tengan actividades recreativas y físicas adjuntas al agua deberían manejar estos conocimientos”.
Asimismo, Carlos Neira Bustos, Director Deportivo de Waterman Chile, destacó que lo principal de educar a las personas que tienen contacto con el agua es “evitar accidentes y generar una cultura acuática en el país que se basa en la prevención del ahogamiento. Nuestro propósito es que los futuros profesionales, que van a estar en contacto con el agua, en piscinas o centros náuticos, posean las capacidades y habilidades para poder resguardar a las personas, sintiéndose seguros”.
Impresiones de estudiantes
Florencia Larenas, estudiante de la carrera de Entrenador Deportivo UNAB, agradeció la instancia y puntualizó que “este tipo de actividades son súper importantes porque uno como entrenadora tiene que saber cómo actuar en casos de emergencias, no solamente en piscina, sino que también en playa”. Además, enfatizó en la relevancia de esta labor porque al año mueren más de 300 personas ahogadas en piscinas.
Por otro lado, Camilo Maureria, estudiante de la carrera de Entrenador Deportivo UNAB, especificó que esta capacitación le sirve como “preparación para el medio acuático, en todas las labores que pueda realizar después de salir de la Universidad. Me abrirá las puertas a la contratación en algún centro deportivo con piscina, hacer actividades en el mar u otro medio acuático como remo o waterpolo”.

.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *