Realizan gestiones para evitar cierre de Bolsa de Comercio de Valparaíso

El viernes 21 de septiembre se cumplió el plazo que dio la Comisión de Mercado Financiero (CMF) a  la Bolsa de Comercio de Valparaíso, la primera en Chile y Latinoamérica, para cerrar sus puertas. La razón: el déficit de corredores y el deterioro económico en las transacciones.

Gladys Apara, Presidenta de la entidad, acusa una compleja situación, que se ha venido arrastrando hace años, sobre todo originada desde la Región Metropolitana, y sostiene que “hemos sido víctimas de una competencia desleal por parte de la Bolsa de Comercio de Santiago, quienes impiden que las operaciones interbolsas se realicen al mejor precio, como lo establece la ley. Esto es importante para la región, para la descentralización y la economía”.

Por esta razón, el senador Francisco Chahuán pidió al Ministerio de Hacienda y a la Comisión de Mercados Regulatorios extender la prórroga, considerando “la importancia que tiene para la región de Valparaíso, contar con esta institución; creemos que cerrar la Bolsa de Valparaíso y entrar en un proceso de liquidación es una muy mala señal, desde el punto de vista de la descentralización, y una mala señal económica para la región y por eso llamamos el Ministerio de Hacienda y a la Comisión para que puedan acceder a esta solicitud”.

El edificio de la Bolsa de Valparaíso es considerado patrimonio de la ciudad y su principal vía de ingreso ha sido el arriendo se sus oficinas, aparte del uso propio de los corredores.

Si bien los problemas comenzaron en 2016, en julio del presente año la Bolsa fue suspendida de sus actividades por la CMF, tras no contar con los 10 corredores necesarios para su función.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *