Realizan Jornada de Análisis de Accidentes Mineros en Los Andes

Reunión de trabajo contó con Fiscalizadores de Sernageomin, Fiscales de Los Andes, San Felipe y Petorca y Policía de Investigaciones de Los Andes.

2016-06-22 21.19.37-2

Una importante jornada de trabajo realizaron en la Sede de la Universidad de Aconcagua en la comuna de Los Andes, profesionales y miembros de la Fiscalía de la V Región, Policía de Investigaciones y Fiscalizadores de la Dirección Regional de Sernageomin.

El encuentro tuvo por objeto establecer coordinaciones mínimas de trabajo entre los diversos organismos que, en el marco de sus respectivas competencias desarrollan investigaciones de accidentes del trabajo del sector minero. En la oportunidad, se expuso sobre la normativa y facultades de investigación de cada institución con la finalidad de optimizar la gestión del trabajo correspondiente en este tipo de situaciones.

Para el Director Regional de Sernageomin Zona Central, Hector Soto Aravena, el encuentro organizado en conjunto con la Fiscalía de Los Andes cumplió con creces las expectativas planteadas: “Para todos los asistentes, la principal conclusión de la jornada fue el hecho de reconocer la complementariedad de los trabajos que realiza Sernageomin, la Policía de Investigaciones y los Fiscales del Ministerio Público en materia de accidentes del sector minero, ya sea de la gran, mediana o pequeña minería. Esto significó establecer una red de trabajo para enfrentar de manera conjunta y coordinada las investigaciones que se desarrollen a objeto de complementar los aspectos técnicos de los informes que lleva a cabo Sernageomin con las respectivas carpetas investigativas que la Fiscalía tiene a su cargo en el ámbito legal” – señaló la autoridad regional.

Dado el territorio donde se concentra principalmente la actividad minera en la región, la actividad conto con la presencia de Fiscales de las provincia de Los Andes, San Felipe y Petorca, además de un representante del Fiscal Regional de Valparaíso. Por parte de la Policía de Investigaciones, se hizo presente personal de la Brigada de Homicidios de Los Andes, a quienes se sumó parte del equipo de Fiscalizadores de la Dirección Regional de Sernageomin Zona Central, entidad que tiene bajo su administración la actividad minera de las Regiones de Valparaíso y Metropolitana

Finalmente, Hector Soto Aravena agregó que “el Gobierno ha planteado que la actividad minera juega un rol estratégico en el desarrollo económico del país, y por cierto dentro de nuestra región, por lo tanto, con este tipo de acciones, estamos apostando a contar con un sector minero más seguro y más responsable con sus trabajadores y sus faenas e instalaciones, objetivo principal de Sernageomin en su rol fiscalizador del cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad minera”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *