Reconocida obra de danza-teatro “Pies pa´ Volar” se presentó en el Teatro Municipal de Quilpué en el Día Internacional de la Mujer

El municipio exhibió la obra y además, el día sábado 10 de marzo se efectuará el “Boulevard de Mujeres Emprendedoras”, evento que reunirá artesanía, foodtrucks, desfile de modas, música en vivo y actividades deportivas en la Plaza Arturo Prat.

Las mujeres de la comuna pudieron disfrutar junto al alcalde Mauricio Viñambres y participaron de una actividad conmemorativa en el Día Internacional de la Mujer, iniciativa que celebra la lucha del género femenino por la igualdad de género en la sociedad.

Durante la jornada, el jefe comunal compartió con funcionarias municipales, dirigentes y vecinas de la comuna en el Teatro Municipal “Juan Bustos Ramírez”, lugar donde se exhibió la obra de teatro – danza “Pies pa´ Volar”, que relata la vida de la artista mexicana Frida Kahlo teniendo una gran recepción por parte de las asistentes.

«Encuentro que es muy importante hacer este tipo de conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer por la lucha que siempre da la mujer y por la desigualdad que aún existe respecto a la parte económica y de todo. La mujer tiene que ir superando todas las trancas que la sociedad le va poniendo, ya que no solamente es que una tenga hijos y quedarse en la casa criándolos; la mujer puede entregar mucho más. Es importante este tipo de instancias, y la obra de teatro, muy bonita; la recomiendo”, expresó Telma Valenzuela.

La obra fue protagonizada por la Compañía de Papel que obtuvo el Premio Altazor en el año 2009. Esta obra se ha presentado en diversos escenarios, como el Festival Internacional Santiago a Mil, Casa Central de la Universidad de Chile, Teatro Municipal de Santiago y han recorrido países como Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador, transformándose en un homenaje a las mujeres luchadoras de América Latina, realzando el rol femenino a través de la revolución mexicana y su compromiso por la liberación femenina.

“Bailar una obra como “Pies pa´ Volar”, que precisamente habla sobre la vida y obra de una mujer tan importante como Frida Khalo, y en un día como hoy, es súper importante, ya que es como reivindicar aún más el rol de la mujer en Latinoamérica, que es el objetivo de esta obra… Hoy es un día súper importante, porque es el Día de la Mujer, y precisamente esta obra propone ese tema, entonces que mejor que venir al Teatro a presenciar esta obra, que es gratis además”, comentó Francisco Bagnara, miembro de la Compañía de Papel.

Otras actividades

Sumado a este evento, la Municipalidad de Quilpué realizará otras tres actividades en la comuna, las cuales buscan generar un espacio de análisis sobre el rol que cumplen las mujeres en la sociedad.

En este contexto, para este viernes 9 de marzo el Teatro Municipal de Quilpué contará con dos actividades abiertas en la comunidad. A las 11:00 horas se desarrollará el Conversatorio: “Conmemoración Día de la Mujer”, organizado por Universidad de Playa Ancha y la Agrupación Mujeres que Leen Mujeres, que trata sobre la educación no sexista, literatura y género, entre otros temas.

Ya en la tarde, a las 18:00 horas, los asistentes podrán disfrutar con la actividad Cine para la infancia: “La princesa Mononoke” de Hayo Miyazaki. El filme cuenta la historia del joven Ashitaka, quien con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, sale en busca del dios Ciervo, pues solo él puede liberarlo del sortilegio, mientras luchan contra el hombre que destruye a la naturaleza.

Para ambas actividades, la entrada es liberada y por orden de llegada, razón por lo que se invita a la comunidad a asistir con tiempo a cada una de estas.

Finalmente, para el día sábado 10 de marzo, el Municipio desarrollará el evento denominado “Boulevard de Mujeres Emprendedoras”. La actividad que se realizará desde las 15:00 horas hasta las 22:00 horas en la Plaza Arturo Prat. Contará con artesanías, foodtrucks, actividades deportivas, música en vivo con los dobles de Luis Fonsi, Chayanne y Américo, además de un desfile de moda que será animado por los locutores de Radio Carnaval, Gianni Pancetti y Sandro Puebla.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *