Recorte de recursos obligó a suspender SAPU en dos Cesfam de Quilpué

La disminución de recursos otorgados por el Ministerio de Salud para la atención primaria, determinó el cierre provisorio de la Unidad de emergencias, mas conocido como Sapu, de los Cesfam de Los Pinos y Quilpué, que brindan la extensión horaria de los servicios médicos hasta la medianoche.

Cabe destacar que, en el contexto de la pandemia y ante la necesidad de aliviar la demanda del Hospital, en Quilpué y El Belloto se implementó la modalidad de “Extensión Horaria” en la Atención Primaria, medida que había tenido una favorable acogida en la comunidad y en las autoridades locales.

El doctor Luis Basaéz, jefe del área de salud de la Corporación Municipal de Quilpué manifestó su molestia, agregando que “Por ahora tendremos que enfrentar la situación con las armas que tenemos, que son los SAPU de Pompeya, Belloto Sur y Belloto Norte, mientras esperamos que el Ministerio revierta esta decisión y envíe los recursos suficientes tanto para sostener la red de urgencia, como la atención integral de la ciudadanía”.

Una situación que generó molestia no solo en las autoridades locales, sino también, en la comunidad de usuarios; pues esta noticia llega, en medio de la contingencia de la pandemia, cuando más se necesita la disposición de recintos de salud para atender emergencias clínicas.

En caso de urgencias los pacientes deberán acudir al Hospital de la ciudad, lo que podría producir un colapso en el sistema. Por lo que, desde la Corporación Municipal insistirán nuevamente a la Autoridad Sanitaria en la reposición de aquellos recursos para continuar brindando de la atención primaria de salud a los quilpueínos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *