Redco V Región expone nudos de Ley de Inclusión a Senador Lagos Weber

La Red de Sostenedores de Colegios V Región sostuvo una reunión con el parlamentario PPD, a la que también asistieron representantes de Escuelas Especiales y de Lenguaje.

IMG_3513

              El Senador Ricardo Lagos Weber recibió a la Directiva de Redco V Región, a la presidenta de la Unión Nacional de Educadores y Escuelas Especiales (UNEES), Francia Lagos; y a la secretaria de la Asociación Gremial de Sostenedores de Escuelas Especiales de Lenguaje (ASEEL), Beatriz Bahamonde;  quienes en conjunto expusieron los diversos problemas que ocasionará la Ley de Inclusión en sus respectivos proyectos educativos.

               Entre éstos, se encuentran 17 nudos estrictamente relacionados con la implementación de la ley, que aún no han sido contestados por el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, a quien fueron expuestos el lunes 16 de noviembre en el Ministerio de Educación; la ausencia de los 12 Reglamentos y el inminente cierre de las Escuelas Especiales y de Lenguaje, si la Ley de Inclusión no es aplazada para su revisión y análisis.

               “Me he reunido hoy día con varios representantes de Redco, así como de las Escuelas Especiales de nuestra Región; ellos me han informado de la reunión que sostuvieron en el Ministerio de Educación, con el señor Andrés Palma. Ellos no quedaron contentos con la reunión, en el sentido de que esperaban respuestas tal vez más positivas. El Ministerio de Educación, a través de Andrés Palma, lo que ellos me han informado, quedó de responder una serie de inquietudes que ellos dejaron por escrito, alrededor de 17 temas que dicen relación con la implementación de la ley de Educación”, afirmó el senador Ricardo Lagos Weber.

               Respecto a los puntos que los representantes de los numerosos proyectos educativos de la Región de Valparaíso y nacionales expusieron, el parlamentario indicó “hay reglamentos que deben dictarse para ver cómo se va a aplicar la ley en cuestión y esto es lo que a ellos los tiene preocupados, porque se acercan los plazos y las respuestas del Ministerio de Educación, a juicio de ellos, no son las más satisfactorias. Porque, si bien es cierto, aquí va a haber un reglamento dictado antes de que entre en vigencia para el tema de los fines educativos, hay otros temas que los sostenedores quieren tener dilucidados con antelación”.

Decreto N°83

               En cuanto a los temas expuestos por UNEES y ASSEL, Lagos Weber respondió “me han planteado también la preocupación que tienen respecto de las Escuelas Especiales, el Decreto N° 83, que se dictó el 30 de enero de este año, que a juicio de ellos, de los sostenedores que han tenido la reunión conmigo hoy, sostienen que de aplicarse los contenidos de ese Decreto, en particular el Artículo 3ro, por las exigencias y requisitos que requiere, podría eventualmente poner en el camino del cierre de muchas escuelas educativas en Chile”.

               Los representantes de Redco V Región, de las Escuelas Especiales y de Lenguaje agradecieron las posibles gestiones que el Senador PPD pueda realizar en cuanto a aplazar la Ley de Inclusión. Para ello, le presentarán por escrito la Carta Pública, el Cuestionario y otros documentos referidos a los temas técnicos que han elaborado abogados expertos en el ámbito de la Educación, mismos que han sido presentados en el MINEDUC y en la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso.

               “Ante eso, mi compromiso con ellos es hablar con el Ministerio de Educación para yo escuchar qué opinión tienen ellos, porque lo que me han afirmado Redco y las Escuelas Especiales, los sostenedores, cuesta creer que no haya una interpretación que tenga una lectura distinta, porque de lo contrario pareciera que aquí hay cosas muy mal hechas, que pueden haberlas, por lo demás. Por eso es que mi compromiso con ellos en castellano es hablar con el Ministerio de Educación y pedirles explicaciones respecto a las preocupaciones que ellos me han expresado hoy día legítimamente”, manifestó el Senador Ricardo Lagos Weber.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *