Refuerzan llamado a vacunación anti influenza a días del término de campaña preventiva

 

La comuna de El Tabo presenta a la fecha la más baja cobertura en la región.

DSC07430

          A solo unos días para el cierre de la campaña de vacunación anti influenza el 13 de junio, la Seremi de Salud de Valparaíso María Graciela Astudillo junto al equipo regional de la Junta Nacional de Jardines (JUNJI) reforzó el llamado a la comunidad y en especial a los padres de niños y niñasamujeres embarazadas y a adultos mayores para acceder a esta inmunización preventiva.

 La autoridad sanitaria llegó hasta el jardín infantil Flipper de la JUNJI, en Playa Ancha, donde acompañó el proceso de vacunación realizado a los párvulos. A la fecha un 69,7% del total de 87.361 niños y niñas ya han sido inmunizados.

 “La vacunación se extendió hasta el 13 de junio y nosotros llevamos de cobertura regional un 65%y a nivel nacional llevamos 70%, es decir como región estamos bajo  en la cobertura nacional lo que obviamente es un llamado a poder insistirle a los padres y apoderados, principalmente de nuestros niños entre 6 meses y 5 años 11 meses y 29 días que puedan vacunar a sus niños y niñas para prevenir esta enfermedad que se llama influenza”, dijo la Seremi de Salud.

 La educadora de párvulos y supervisora del equipo técnico regional de la JUNJI Valparaíso, Mónica Magaña, destacó el trabajo mancomunado entre ambos servicios y señaló que “como Junta Nacional de Jardines Infantiles valoramos esta estrategia en conjunto con la Seremi de Salud para poder llegar a la vacunación de todos los niños y niñas y para que también podamos ampliar la cobertura de esta vacunación, por lo que hacemos un llamado a los padres y madres a que lleven a sus hijos a los consultorios más cercanos para que sean vacunados”.

 Por su parte, la directora del jardín Flipper, Solange Mabán dijo que “ha sido un proceso muy expedito y muy importante, los niños ya tienen alguna experiencia sobre todo lo más grandecitos y los papás también están dispuestos a vacunar a sus niños en los jardines infantiles, porque eso también los ayuda, muchos de ellos trabajan o estudian entonces saben que pueden venir a vacunarlos acá a los jardines”, precisó.

DSC07425

BALANCE

 A la fecha en la Región de Valparaíso 358.189 personas han accedido a la vacunación. La menor cobertura se concentra en los Mayores de 65 años con 45,1%, versus el 49,8% nacionales que también es el grupo con más baja cobertura. Asimismo en mujeres embarazadas la vacuna ha sido solicitada solo por el 56,0% del total de 6.588 embarazadas de este segmento en la región.

 En este sentido, la Seremi de Salud recordó que la influenza es una enfermedad que tiene complicaciones, no así en general el resfrío común y la gripe, y esas complicaciones son principalmente o pueden ser de las más peligrosas la neumonía que provoca hospitalizaciones y muertes, entonces el llamado acá es a prevenir, a poder vacunarse dentro del plazo, nos quedan pocos días”, reiteró María Graciela Astudillo.

 La comuna de Papudo, en tanto, lidera el ranking regional con un 104 % de cobertura seguida de Santo Domingo con 97,8%. En contraste, la comuna de El Tabo presente a la fecha la más baja cobertura con 36,1%, Viña del Mar con 56,1% y Valparaíso con 58,5%, situándose entre las seis más bajas coberturas de la región.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *