Región de Valparaíso: Dos proyectos ganaron el Primer Concurso de Comunidad Energética

A través de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía vinculado a su programa Comuna Energética, se adjudicaron el Primer Concurso Comunidad Energética 23 proyectos a nivel nacional, de los cuales, dos corresponden a la región de Valparaíso.

ONG “Yo También Puedo” de La Calera y la JJVV N°1 de  Hanga Roa (Rapa Nui),  fueron beneficiadas con dos proyectos de energías sostenibles en el marco del Concurso “Comunidad Energética”, con un financiamiento de  8 millones y medio entre las dos instituciones.

El concurso buscaba promover la participación de la comunidad organizada en la acción climática, que buscara contribuir en la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono para sus territorios.

“En estos momentos en que enfrentamos una de las crisis sanitarias más grande de último siglo, proyectos como estos cobran mucha relevancia, sobre todo porque se sigue trabajando en incorporar energías a los territorios, permitiendo una mejorar a su entorno y educando a las comunidades, por lo que felicito a los más de 50  proyectos que se postularon en la región y por supuesto a los dos ganadores” destacó la SEREMI de Energía, Fernanda Pinochet.

La Junta de vecinos N°1 de Hanga Roa se adjudicó el proyecto denominado “Ana o Tumu”, el cual contempla la implementación de luminarias solares LED para habilitar la plaza “Ana o Tumu”  durante las 24 horas del día, beneficiando a cerca de 100 familias (principalmente niños) y también turistas y deportistas que acuden al lugar para hacer ejercicios durante todas horas del día (entendiéndose en un contexto diferente al que hoy vivimos debido a la pandemia de coronavirus).

En cuanto al segundo proyecto ganador de la ONG “Yo También Puedo” de La Calera, son un grupo de madres de jóvenes con capacidades diferentes de edades entre los 12 y 29 años, las que se dedican a desarrollar y vender té artesanal con hierbas medicinales y fruto secos deshidratados. El grupo postuló a la compra de un deshidratador solar que les permitirá bajar la huella de carbón de 11 familias, las cuales concientizarán a sus compradores explicando el proceso de elaboración y el rol de la energía solar en él.

Por último, la seremi de Energía llamó a la comunidad a continuar participando en los próximos concursos del Ministerio de Energía, los cuales serán difundidos  en la página web y redes sociales de la institución.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *