Región de Valparaíso registró una tasa de desocupación de un 8,3%

Este martes 29 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la última Encuesta Regional de Empleo, donde se reveló que la Región de Valparaíso registró una tasa de desocupación de un 8,3% durante el último trimestre móvil, correspondiente al período agosto – octubre 2022.

Esta medición significa un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil del año anterior. Este aumento se debió al ascenso de la fuerza de trabajo (6,2%) por sobre el alza de las personas ocupadas (5,8%). Asimismo, las personas desocupadas aumentaron un 10,7%, porcentaje incidido por el alza de las personas cesantes (13,2%).

Sobre lo anterior, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón Romero, detalló que “Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos y seguiremos empujando la recuperación de los puestos de trabajo y la empleabilidad tanto en la región como en todo el país, en un contexto donde el crecimiento económico, a nivel global, se encuentra estancado”.

“De igual manera, recordemos que, tal como lo señaló la Directora Nacional del INE a partir de estos resultados revelados hoy, a nivel nacional aún nos queda por recuperar poco más de 93 mil puestos de trabajo que existían en el período previo a la pandemia, y de ellos, más de 67 mil (poco más del 72%) corresponden a mujeres”.

En relación a lo anterior, la autoridad destacó que la realización de la Feria Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) realizada a inicios de este mes en Valparaíso, es una señal que demuestra que el Gobierno va por la vía correcta: “el trabajo conjunto con las administraciones comunales, a través de sus Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL´s), la vinculación con el mundo privado y las distintas herramientas de fomento a la empleabilidad con enfoque de género impulsadas desde el Estado, lo cual pudimos ver en dicho evento, creemos que es el camino para recuperar la empleabilidad en nuestro territorio”, concluyó la Seremi del Trabajo y Previsión Social.

Empleo a nivel nacional

En tanto, la tasa de desocupación a nivel nacional durante el último trimestre móvil agosto – octubre fue de un 8,0%, lo cual implicó una caída de 0,1 puntos porcentuales durante los últimos 12 meses. Este descenso se debió al aumento en un 4,9% de las personas ocupadas, expansión incidida por los sectores transporte (13,3%), minería (26,1%) y hogares como empleadores (19,5%).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *