Rehabilitan tranque para regadío “Los Almendros” en el sector La Palma de Quillota

Gobernador Provincial César Barra reiteró el compromiso del Gobierno para recuperar tranques de riego para enfrentar escasez hídrica en la zona: “estamos generando las condiciones para defender la pequeña agricultura”

     Por Rodrigo Baeza.

tranque 02

     Mejorar la seguridad de riego y la eficiencia en el uso del agua, son parte de los objetivos del proyecto de rehabilitación del tranque Los Almendros en el sector La Palma de Quillota.

El proyecto que se concretó a través del “Programa de Obras Civiles de Riego II” del convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso y demandó una inversión de casi 92 millones de pesos y permitirá regar 120 hectáreas de hortalizas, flores y paltos.

El Gobernador Provincial, destacó que este proyecto es un ejemplo de los esfuerzos del Gobierno de la Presidenta Bachelet, para recuperar infraestructura de riego en la zona.

Es parte de los compromisos presidenciales el asumir esto como una tarea fundamental y permanente de nuestro Gobierno. Estamos muy contentos porque esto va a beneficiar a 120 hectáreas de agricultores, dedicados a la hortaliza una muestra concreta de cómo estamos haciendo las cosas para abordar una deuda histórica en infraestructura, como generamos las condiciones para defender la pequeña agricultura, para generar condiciones para que los agricultores tengan la posibilidad de desarrollarse este tranque es el mejor ejemplo de como en conjunto con la comunidad podemos tener objetivos y lograrlos”, explicó el Gobernador Barra.

El tranque, que permitirá almacenar 35 mil metros cúbicos de capacidad, beneficiará directamente a 17 familias del sector y 120 hectáreas de predios agrícolas destinados principalmente al cultivo de hortalizas, flores y paltos.

tranque 01

Miguel Romero representante de los regantes explicó que el tranque e hizo en el 68 “y nunca se le hizo una mantención como correspondía y ahora verlo con la capacidad que tiene es un sueño hecho realidad. Esto nos va a permitir acumular fácil un 60% más de agua que cuando estaba sin mantención. Es un gran avance sobre todo por los tiempos de sequía que vivimos ahora”.

El proyecto contempló la remoción de sedimento y recuperar parte de la capacidad original de tranque, además de restituir la conformación original de los muros, mejorar el sistema de entrada y entrega de agua y la construcción de un vertedero para proteger hidráulica y estructuralmente la obra. La obra contó con un aporte del GORE de $91.009.957.- y un aporte de los agricultores de $ 919.293.-

El Indap está realizando 19 obras de riego en conjunto con el Gobierno Regional, con el objetivo de recuperar la infraestructura deteriorada de antiguos embalses y de esta forma mejorar el acceso al recurso hídrico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *