Renombran estaciones de Merval con temáticas por el Día de la Mujer

Durante esta madrugada, decenas de mujeres y disidencias de la Coordinadora Feminista 8M Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache cambiaron los nombres de las estaciones de metroval con demandas feministas y nombres de mujeres víctimas de femicidios dando inicio la jornada de protesta y conmemoración del Día de las Mujeres Trabajadoras.

No + Femicidios, Constitución feminista, Ámbar Cornejo y Derecho al Agua fueron parte de las consignas que se tomaron los carteles de entrada en distintos metros de la Región de Valparaíso. 21 demandas fueron desplegadas en MetroVal para comenzar la jornada de este 8 de marzo.

Desde la Coordinadora Feminista 8M mencionaron que nos hemos organizado desde los diferentes espacios de articulación feminista y también territoriales, para construir en conjunto las demandas que hemos impulsado como es el plan de lucha feminista y que hoy en plena revuelta social dentro de este proceso constituyente volvemos a poner por el frente en este 8 de marzo.

El día de hoy, la acción relámpago se centró en renombrar las estaciones con demandas y consignas del programa de huelga general feminista, como también recordar a las que ya no están y que sus vidas fueron arrebatadas por femicidas.

Así, Puerto, Bellavista, Francia y Barón aparecieron el día de hoy con sus nuevos nombres: Dignidad, Carolina Muñoz, No + Femicidios y Amanda López. Por otro lado, Portales tomó el nombre de Derecho a Huelga; Recreo pasó a llamarse Elsa Muñoz; mientras que Miramar se denominó Trabajo Estable, Digno y Seguro. Viña del Mar, Hospital, Chorrillos y el Salto se renombraron como Sajuste Deliseanne, cuidar/criar es trabajo, Nancy Araya y Constitución Feminista. Mientras que, en Quilpué, El sol, El Belloto, Las Ámericas y Concepción fueron cambiadas por Ámbar Lezcano, Educación Sexual Integral, Sara Gutiérrez, No + Racismo y Sandra Pizarro.


Finalmente, las estaciones de Villa Alemana, Sargento Aldea, Peñablanca, Limache y Quillota fueron renombradas por Aborto Libre y Legal, Ámbar Cornejo, Derecho al Agua, Nicole Saavedra y Fuera Piñera.

Esta iniciativa nace luego de diferentes asambleas abiertas a nivel nacional luego del Encuentro Plurinacional de Las y Les que Luchan que reunió a cientos de mujeres, niñas y disidencias sexo genéricas de todo el territorio plurinacional de manera virtual.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *