Restauración de Teatro Municipal de Viña del Mar entró a etapa final

Faltan terminaciones de obras civiles para iniciar proceso de equipamiento.


En las etapas finales, correspondiente a las  terminaciones de las obras civiles, que deben estar ejecutadas en este primer semestre, se encuentran los trabajos de restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar, que quedó inutilizado por el terremoto del 27 de febrero de 2010, el que presenta un 85% de avance y podría ser reinaugurado a fin de año.

Así lo constataron en una visita inspectiva, la alcaldesa Virginia Reginato, quien fue acompañada por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el Intendente Regional, Jorge Martínez, la Seremi de la cartera, Constance Harvey, la Jefa de la Unidad Regional de la Subedre, Sussanne Spichiger y el diputado Osvaldo Urrutia.

Durante el recorrido las autoridades conocieron el espacio destinado a la cafetería en el subterráneo; toda la restauración detallada en el Foyer, en un trabajo meticuloso para recuperar la originalidad de las obras de artes; la cúpula, la sala y el nuevo edificio de 2.425 m2 que albergará 8 camarines adaptables a las necesidades de cada compañía, sala de ensayo para ballet, sala multiuso con capacidad para 90 personas y oficinas administrativas.

“Hemos visto como este Teatro  Municipal  pronto volverá a revivir. Se ha esperado muchos  años y estamos muy felices y orgullosos de ver el resultado, con una reparación maravillosa, que ha sido de artistas, que le han puesto mucho corazón. Será un Teatro renovado, más grande  y muy bonito para que vuelvan a él, el Festival de cine, el concurso Sigall y tantas actividades culturales y artísticas a nivel regional”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato

Respecto al plan de gestión la autoridad comunal agregó que “se está trabajando en ello, que permita distribuir las actividades y con gente especializada para su funcionamiento, porque nos ha costado mucho volver a recuperar este edifico patrimonial”.

“VIÑA LO MERECE”

Tras la visita, Ministra de Cultura, Consuelo Valdés  se manifestó muy satisfecha por el trabajo realizado.

 “Estoy muy  contenta en ver el grado de avance se han ampliado los espacios, como el escenario, salas de ensayo, camarines, en que sin duda se va a transformar en uno de os teatro más importante de la región y del país. Además todo este tipo de incorporaciones técnicas van a permitir una diversidad de programas de las artes escénicas lo que permitirá diversificar la audiencia y tener espectáculos de todo tipo. Este es un gran aporte que se hace como espacio cultural y que será un lugar privilegiado y muy demandado por los artistas y el público, tal como que se los merece la ciudad y el país”

Al respecto el Intendente, Jorge Martínez expresó que ““Yo quiero agradecer muy sinceramente a la Municipalidad de Viña, a la alcaldesa y a todo el equipo que está detrás por esta obra. Aquí hay diez años de trabajo y normalmente no se reconoce el esfuerzo previo. Aquí hay 8 mil metros cuadrados de construcción, se hizo un edificio nuevo de 2.500 metros cuadrados para las comodidades y necesidades de los artistas de las distintas disciplinas que van a exponer. El nivel de restauración es de lo más acabado que he visto en la región. Esta es una obra de gran magnitud constituyéndose en uno de los grandes avances en materia cultural a nivel regional y es una de las mejores noticias que hemos tenido en los últimos cinco años en materia cultural en la región. No hay ningún otro teatro en Chile que tenga estas condiciones. Además está preparado para distintas disciplinas. Por lo tanto, quiero partir reconociendo a los arquitectos, a los restauradores y especialmente al diputado Osvaldo Urrutia a quien le correspondió iniciar y planificar este diseño. Y aquí ha habido aportes del Ministerio de la Cultura y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Son cerca de diez mil millones de pesos para tener esta joya que iluminará el alma de toda nuestra región”.

Este Teatro hoy lo vemos recuperado mejor que antes, con un nivel restauración que es de los más acabado de lo que he visto en la región. Es una  obra de gran magnitud y es una de las mejores noticias de los últimos cinco años en materia cultural en la región. Le falta muy poco y me atrevo a decir que  no hay otro Teatro, salvo el de Santiago que además no tiene nada que envidiarle, y que tenga las condiciones para recibir todo tipo de obras, para iluminar el alma de toda la región”

PROYECTO

El proyecto consistió en la restauración integral del edifico patrimonial que consideró la reparación de la sala, pisos de mármol, estucos de mortero, enlucidos de yeso y cal, restauración de elementos de bronce, restauración de lámparas originales, limpieza y restauración de fachadas, terminaciones, cielos, iluminación, climatización, tramoya, refuerzo eléctrico. También en el frontis del Teatro se instaló porcenalato.

Las obras civiles están a cargo de la empresa Ingeniería y Construcción Puerto Principal S.A, las que se iniciaron el 19 de octubre de 2017 con una inversión de $6.978.862.180 y es parte de la cartera de iniciativas incorporadas al plan regional de reconstrucción, con aportes del ex CNCA y SUBDERE  a través del Fondo de Recuperación de Ciudades.

EQUIPAMIENTO

Adicionalmente se han destinado otros 2.500 millones para el equipamiento técnico, de butacas, escenotecnia, iluminación y sonido y consultorías.

En este proceso, recientemente el municipio adjudicó la compra e instalación de 974 butacas, con una inversión  de $240 millones, a cargo de la empresa Quattro Office International  S.A.

Las butacas son una réplica de las originales las que estarán repartidas de la siguiente manera: 358 platea baja; 114 platea alta 2º piso; 138 tercer piso; 274 galería y 90 para sala multiuso.  

Además pronto se llamará  a licitación para adquisición del resto del equipamiento.

PRIMERA FASE 

El Teatro inaugurado en 1930, con una superficie de 5.895 m2. Fue declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, el 23 de noviembre de 2009 y con el nuevo edificio adosado completa cerca de 8.000 m2 de construcción.

El año 2012 se realizó la primera fase de restauración estructural de este Monumento Nacional, correspondiente a la consolidación estructural de la caja escénica y reforzamiento de la techumbre,  para evitar un mayor deterioro, con una inversión  municipal y fondos de la Presidencia de la República por $2.500 millones.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *