Restauran 16 antiguas pinturas europeas de la colección pictórica del Museo Palacio Vergara

Un conjunto compuesto por 16 obras pinturas europeas de los siglos XVI y XVII

Estas pinturas forman parte de la colección pictórica de la Municipalidad de Viña del Mar está siendo restaurado por el equipo de profesionales del área del Museo Palacio Vergara, para ser parte de una futura exposición en el mismo museo e integrar su colección permanente.

Las pinturas de caballete, cuya temática son los retratos, están siendo tratadas con distintas técnicas -con luz rasante, luz transmitida y luz UV-, previo registro fotográfico. Luego de ello, se realiza un levantamiento del estado de conservación para identificar los daños que se deben reparar.

Algunos de los deterioros más frecuentes que se han encontrado son causados por reentelas que han perdido sus condiciones de adherencia, repintes de mala factura, barniz oxidado, múltiples y malas intervenciones anteriores, bastidores no apropiados para la conservación, ataque de insectos, suciedad superficial y adherida, entre otros.

La ardua labor es realizada por el equipo de restauración del Museo Palacio Vergara, perteneciente al Departamento de Cultura del Municipio de Cuidados.

Claudia Farías, profesional a cargo del Taller Laboratorio Conservación y Restauración del Departamento de Cultura explica que en la actualidad el equipo está realizando también la investigación histórica de las obras.

La conservadora-restauradora destaca que “ha sido interesante ver cómo ciertos personajes comienzan a adquirir personalidad y situarse en un lugar y período determinado. Hay un incentivo para trabajar en la identificación, tanto del personaje retratado como del pintor”.

– Obras en restauración

Las obras en proceso de conservación y restauración corresponden, principalmente, a retratos de sacerdotes, abates, hombres y una dama, realizados por artistas pertenecientes a las escuelas francesa, española e italiana.

Entre ellas, destaca el retrato considerado de Cristóbal Colón, obra que se encuentra en investigación para determinar fehacientemente que sea ese personaje creado por Pierino o Perino del Vaga (Piero di Giovanni Buonacorsi), pintor que nació en Florencia en 1501 y fue uno de los artistas más inspirados que participó en el taller de Rafael.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *