Resumen de huelga privada más grande de Chile: Fin a huelga de trabajadores de Walmart

Fue a las 00.00 del pasado miércoles 10 de julio, los socios del Sindicato Interempresa Líder (SIL) de Trabajadores de Walmart Chile, iniciaron una huelga legal tras no llegar a un acuerdo con la empresa en la mediación que se realizó con la Dirección del Trabajo con la empresa, tratándose de la paralización privada más grande de Chile.

La petición principal del SIL es que se regularicen los contratos y remuneraciones en relación a sus labores: acusan a la empresa de que exigir más responsabilidades de las que corresponden sin compensación monetaria. Es por eso, que solicitaron que se realice un reajuste de sueldo de 4% a los trabajadores que pasaran a ser multifuncionales, más un bono de antigüedad, que tendrían otras organizaciones sindicales dentro de Walmart.

Mientras que el reajuste que pedía el SIL era de un 4%, Walmart asegura haber ofrecido una sólida oferta de un reajuste de un 8% más un bono de 50.000 pesos, hecho que el SIL desmintió, expresando que que la oferta de Walmart fue de un reajuste de 3% más algunos bonos que, sumados, darían un total de 8%.

VERSIONES CONTRAPUESTAS

El mismo miércoles que los trabajadores anunciaron su huelga, Mónica Tobar; vicepresidenta de Recursos Humanos de Walmart; realizó polémicas declaraciones, indicando que Walmart habría ofrecido un 8% de reajuste y que la oferta fue rechazada por el presidente del SIL, aparentemente de forma unilateral y por intereses personales.

Al respecto, Karen Tapia, Delegada del local 767 de Superbodegas Acuenta de Villa Alemana, explicó el día domingo que “el 8% que Walmart dice, es un combinado que nos dio en todos los beneficios. Uno que otro bono le iba subiendo y al total hacía un 8%; no el 8% al sueldo.”

“La empresa, claro, ofreció un reajuste de 3% con un bono único de 50.000 pesos; el bono era para una sola vez; pero en cambio, (Walmart) bajó el bono de antigüedad que nosotros estábamos pidiendo. Entonces nos daba una cosa y nos quitaba otra, entonces por eso tampoco se había llegado a un acuerdo”, finaliza Tapia.

La dirigente explica que buscaban regular los contratos y pagas de operadores Multifuncionales, además de exigir igualdad de condiciones en comparación a los otros gremios de Walmart.

“Nosotros somos el sindicato más representativo de la organización y lo único que queremos es que nos traten como tal ¿Por qué a las demás organizaciones las tienen con bonos de antigüedad y a nosotros, que somos el sindicato más grande, no nos quieren dar ese bono? No nos quieren igualar. A los guardias, por ej, los están haciendo firmar un anexo en donde les dan más tareas; les empiezan a dar más tareas de las que ellos deberían tener….si nos van a dar más tareas, entonces que nos compensen con este bono fijo de reconocimiento por el trabajo que estamos haciendo”.

Respecto a los polémicos comentarios de Mónica Tobar, donde dijo que el presidente del sindicato, Juan Moreno, habría tomado decisiones por sí mismo basado en interés personal, Karen explica que no se trató de una decisión personal.

“La decisión de no llegar a acuerdo fue tomada, claro, por el directorio; pero el directorio son los asesores nuestros, ellos tienen la capacidad de negociar y porque la oferta no nos satisfacía. A nosotros nos hacen reuniones donde nos dicen lo qué nos están ofreciendo y todo eso”, aclara Karen.

V REGIÓN

Aproximadamente, de los 400 locales a nivel nacional de Walmart, 100 estuvieron paralizados y fueron sobre 130 locales que estuvieron funcionando con la mitad o menos de su personal. En la V Región fueron aproximadamente 2500 socios en huelga y entre 16 u 17 locales paralizados.

“El mayor porcentaje, son los Acuenta, pero los locales cerrados (de Walmart) son 100 más o menos y los locales que están con mitad de personal son sobre 130. Incluso, el Líder Express de Villa Alemana está cerrando las puertas antes porque, están haciendo trabajar a la gente de horario intermedio. Abren un poquito más tarde y cierran antes, porque están trabajando con la mitad del personal. En la V Región somos cerca de 2500 socios aproximadamente y los locales que tenemos paralizados son entre 16 y 17 en toda la V Región.”

ACUERDO

Tras 6 días de huelga, en la madrugada de este pasado martes y tras 10 horas de negociación, se llegó a un acuerdo y terminó la huelga.

El acuerdo quedó en un reajuste de hasta un 5.1% y respecto a todos los trabajadores que ya se habían visto afectados por la irregularidad multifuncionalidad, tendrán un reajuste adicional de 3.5%.

REEMPLAZO ILEGAL DE TRABAJADORES Y ACCIONES LEGALES

El pasado viernes, la directiva gremial envió una carta al Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo, donde se expresaba que Walmart estaría reemplazando ilegalmente a trabajadores. Se le consultó a Karen sobre la situación en la región y comunicó que están esperando que la Inspección del Trabajo haga la investigación y tome las medidas pertinentes.

A pesar de llegar a un acuerdo, el presidente del SIL anunció que de igual manera entre miércoles y jueves se presentarán acciones legales contra Walmart por las conductas antisindicales.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *