Río Aconcagua aumentó su caudal pero mantiene cauce normal tras las precipitaciones en la zona interior

     Gobernador Provincial César Barra y director regional de Dirección General de Aguas (DGA) realizaron inspección en estación de monitoreo en sector El Romeral de Hijuelas.

     Por Rodrigo Baeza, Gobernación Quillota.

IMG_1263

     Un aumento de caudal, pero sin peligro para las comunidades ribereñas,  ha experimentado el río Aconcagua debido a las precipitaciones que este miércoles se registraron en la la región de Valparaíso.

El gobernador provincial César Barra, junto al director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Gonzalo Peña;  realizaron una visita a la estación de monitoreo que el servicio dependiente del Ministerio de Obras Públicas mantiene en el sector de Romeral en la comuna de Hijuelas.

“Nos hemos constituido en terreno, verificar niveles de caudal que está entregando la estación El Romeral, Hijuelas, que es la indicador muestra como DGA para la segunda y tercera sección. Hay un aumento de caudal desde las 12 de la noche, pero que no revierte un peligro para la ciudadanía”, explicó Gonzalo Peña.

“Debido a la alerta por las lluvias se realiza un monitoreo del río,  que está en condiciones normales. Este es un caudal beneficioso para alimentar las napas del valle y estamos atentos a la crecida que se mantiene en un curso de normalidad a diferencia situación año pasado, prácticamente no había agua.  Aún se mantiene de déficit, pero obviamente la condición es mucho mejor que el año pasado”, manifestó el gobernador César Barra.

Según el informe entregado por la Dirección General de Aguas (DGA) del ministerio de Obras Públicas,  respecto de los dos últimos años aumentó nivel de precipitaciones y nieve acumulada, sin embargo aún se mantiene la situación de déficit y escasez hídrica

El documento de la DGA indica que habrá una disponibilidad hídrica mejor que el año pasado, pero persiste un déficit de precipitaciones de alrededor de un 30%

En cuanto a nieve acumulada, el déficit es similar al anterior, pero también superior al año pasado: en la estación de Portillo la acumulación el año 2014 fue de 219 mm, mientras que este año es de 430 mm.

Lluvias

La Onemi declaró Alerta Amarilla Regional,  debido a que las precipitaciones superaron el máximo pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile (35 mm), acción respaldada en una Alarma Meteorológica por precipitaciones intensas en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

La provincia de Quillota resistió sin emergencias mayores las precipitaciones:

  • Quillota: No presenta novedades.
  • La Cruz: Corte del suministro eléctrico en sector centro con reposición aproximada a las 19:00 horas informó la compañía.
  • La Calera: Caída de árboles en calles Prat y Zenteno que fueron solucionados por cuadrillas municipales, en el hospital Mario Sánchez se registran dificultades con álamos que topan las líneas de alimentación de energía.
  • Nogales: Corte del suministro eléctrico en el sector de la Ruta F301 E por falla de generador. El servicio fue repuesto alrededor de las 19:00 horas.
  • Hijuelas: No presenta novedades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *