Salud de Viña del Mar continúa en paro por segundo día consecutivo

Pese a que el paro de advertencia por 24 horas para este lunes se anunció el día viernes pasado, luego de una reunión con la primera autoridad comunal, solicitaron una reunión con todos los trabajadores para hoy a las 14 hrs.

Los centros de salud, permanecen abiertos solo con turnos éticos.

Trabajadores manifestándose frente al municipio viñamarino.

El viernes 14 de enero fue el día en que las distintas agrupaciones de trabajadores de la salud de Viña del Mar, se reunieron y acordaron, con el apoyo de las bases, iniciar un paro de advertencia de 24 horas el día lunes 17. A través de un comunicado público, el «Frente de los trabajadores de la salud de la CMVM» compuesto por la Asociación de Médicos, AFUSAPUS, AFAPS y CONFUSAM Histórica, indicaron los motivos para este paro, hasta ese momento, de 24 horas:

Déficit de insumos básicos para el normal funcionamiento de los centros de salud (insumos básicos de aseo como cloro, papel higiénico, toallas desechables, mopas, sabanillas entre otros)

Inoperancia en el funcionamiento de empresa de seguridad ante constantes agresiones y robos en los centros de salud.

Mal manejo de la gestión de los RRHH en el área de salud.

Falta de propuestas concretas de reajuste comunal.

Tardanza y poca claridad en el proceso de traspaso de los recursos, de la ley de reajuste del sector público a los trabajadores.

Mal redacción y tardanza en la confección de contratos laborales adjudicados en la ley de alivio.

No pago de cotizaciones en varios periodos creando lagunas previsionales (AFP, FONASA e Isapres) con gran perjuicio hacia los trabajadores de salud.

No pago de descuentos realizados por planilla (Coopeuch, APV, seguros varios)

Reactivación del directorio del Bienestar.

Comunicado del 14 de Enero de 2022.

Según información entregada por Oscar Ortiz, presidente de la CONFUSAM Viña del Mar, en una extensa reunión con la Alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti y en presencia tanto del gerente general como del director de salud de la CMVM, la máxima autoridad habría argumentado que desde lo financiero están en una situación crítica, por lo que resulta bastante difícil dar respuesta a todo el petitorio de forma rápida. No existirían muchos recursos disponibles en el municipio y menos en la corporación como para dar solución a los puntos señalados por los trabajadores.

Debido a que la Alcaldesa no habría estado en condiciones de dar respuestas concretas a las demandas de los funcionarios, es que los gremios solicitaron que ella misma diera las explicaciones a las bases, para que sean ellos los que decidan los pasos a seguir, en una reunión ampliada el día de hoy a las 14 hrs.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apuestas Deportivas