Salud Primaria de Viña del Mar se prepara para atender de patologías de invierno

El Sistema de Salud Primaria de Viña del Mar se prepara para enfrentar el aumento de la demanda de atenciones por enfermedades respiratorias a través de sus 10 Centros de Salud Familiar (CESFAM), 5 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y 4 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), en el marco de la campaña de invierno 2018.

Este año, el plan denominado “Entre todos le ganamos al invierno”, abarca tres ejes: Prevención y Autocuidado; Reconocimiento de Síntomas  y finalmente el Buen Uso de la Red Asistencial.

CAMPAÑA INVIERNO

Para potenciar la Campaña de Invierno, los SAPU han sido reforzados con médicos, kinesiólogos y técnicos de nivel superior en Enfermería. También se contempla atención focalizada en establecimientos de salud con horarios y espacios diferidos para controles sanos y usuarios de enfermedades crónicas.

Cabe recordar que en marzo se inició el Programa Nacional de Inmunización contra la Influenza, que priorizó la vacunación a grupos de alto riesgo de infección, esto es, embarazadas desde las 13 semanas, niños de 6 meses a 5 años, y adultos mayores y enfermos crónicos.

Durante la campaña se administraron 90.263 dosis de vacunas, con una cobertura total del 86% de la población inicial estimada.

HORARIOS DE ATENCIÓN CENTROS DE SALUD

Los 10 CESFAM de Viña del Mar cuentan con atención en salas IRA y ERA (Enfermedades e infecciones respiratorias en niños y adultos) de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

Por su parte, el CECOSF de Achupallas atiende de lunes a viernes de 08:00 a 20:00; Las Palmas Chilenas de Forestal, de lunes a viernes de 08:00 a 21:30 horas;  Santa Julia, de lunes a jueves de 08:00 a 20:00 horas y viernes, de 08:00 a 19:00 horas; y Villa Hermosa, de lunes a miércoles, de 08:00 a 20:00 horas, jueves de 08:00 a 19:00 horas y viernes, de 08:00 a 16:00 horas.

En tanto, el horario de atención de los SAPU de Miraflores y Nueva Aurora es las 24 horas. Mientras que el SAPU de Las Torres de Forestal, Gómez Carreño y Reñaca Alto atienden de lunes a viernes de 17:00 a 00:00 horas; sábado, domingo y festivos, de 08:00 a 00:00 horas.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN

 Para prevenir enfermedades respiratorias en este invierno, se aconseja adoptar las siguientes medidas:

– Evitar la contaminación intradomiciliaria
– Ventilar diariamente su casa
– Protegerse del frío y evitar los cambios bruscos de temperatura
– Lavarse las manos en forma frecuente
– Utilizar pañuelos desechables
– Al estornudar protéjase con el brazo y no con las manos
– No concurra a lugares donde exista hacinamiento o gran afluencia de público
– Evitar aglomeraciones
– Evitar contacto con personas enfermas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *