SaludQuillota recibió millonaria donación de parte del Rotary Club

Alcalde de Quillota Oscar Calderón destacó que este aporte fortalece la estrategia comunal para enfrentar la pandemia.

Diversos equipos y suministros médicos para fortalecer la estrategia de trazabilidad que se desarrolla en la comuna, en el marco de la lucha contra la pandemia contra el Covid-19, recibió el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota, de parte del Rotary Club de la comuna.

La entrega simbólica de los insumos se realizó en una ceremonia realizada en la sede rotaria, encabezada por el alcalde de Quillota Oscar Calderón Sánchez y el presidente de Rotary Club de Quillota Jorge Rubio Cáceres, que contó con la presencia de directivos de ambas organizaciones.

Se trata de una inversión de 31 mil dólares (unos 26 millones de pesos), realizada por Rotary Club de Quillota, a través de la denominada Subvención Global con la Fundación Rotaria de Rotary Internacional, conjuntamente con el Club Rotario de Grigotá de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

La iniciativa busca dotar de equipamiento e insumos sanitarios, para apoyar la trazabilidad que realiza el Departamento de SaludQuillota, en el marco de la estrategia comunal de control de la pandemia de Covid-19.

REACCIONES

El alcalde de Quillota Oscar Calderón agradeció la solidaridad de Rotary Club y su preocupación por aportar al desarrollo de la ciudad. 

“Es una señal potente de presencia del Rotary y de la preocupación constante que tiene por el desarrollo y el avance de la comuna. Esta donación está en directa relación y coordinación con lo que estamos haciendo en la comuna con el Covid. La trazabilidad y el testeo han sido claves estratégicas en lo que ha sido la definición de cómo hemos operado desde la atención primaria para poder controlar el virus. Que organizaciones como el Rotary hagan una donación de este tipo, significa que está sintonizada con la estrategia que estamos haciendo en el contexto del Covid”, indicó el jefe comunal quillotano.

Jorge Rubio Cáceres, presidente de Rotary Club Quillota, dijo que la organización tiene 94 años de presencia en la comuna y “a nosotros nos une la amistad  y el servicio hacia la comunidad. Es una donación por 31 mil dólares, en equipos, suministros o insumos para control y trazabilidad de lo que es el Covid-19”.

Por su parte Víctor Alvarado, director del Departamento SaludQuillota, manifestó que, en el abordaje de la pandemia, es importante la colaboración de la comunidad y los actores sociales de Quillota.

“Siempre dijimos que nosotros no íbamos a poder lograr efectos directos si no lográbamos la contribución de los actores sociales, de la sociedad civil y de instituciones tan representativas en nuestra comuna, como es el Rotary. Hubo momentos en que se nos hizo complicado y en esos momentos apareció Rotary. Son aportes importantes en un tema fundamental como la trazabilidad, es decir, la acción en terreno, el testeo y eran fundamentales los elementos de protección para nuestros funcionarios y funcionarias que estaban en la primera línea de atención”, indicó Alvarado.

LOS DETALLES

La donación incluyó equipos e insumos como kits de reactivos de extracción de RNA, balanzas, aparatos de presión digital, balanzas pediátricas, oxímetros, linternas médicas, aparatos de presión aneroide, bomba de aspiración, kits de curación menor, oto-oftalmoscopios, pecheras, alcohol isopropílico, notebooks, smartphones, routers, fonendoscopios, alcohol gel, guantes de látex y kit de termómetros.

La Subvención Global es el método que tiene la Fundación Rotaria, mediante el aporte de todos los rotarios del mundo, para crear un fondo y permitir que cada comunidad, a través de sus clubes rotarios, acceda a estos recursos de apoyo.

Esta no es la primera vez que Rotary Club de Quillota y SaludQuillota realizan un trabajo conjunto, pues a principios del 2019 se concretó la donación de insumos y equipamiento clínico para la Casa de Acogida “Beatita Benavides”. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.