Santo Tomás Viña del Mar inaugura el espacio de trabajo colaborativo en innovación social “InnovaLab”

Ubicado en el cuarto piso de la sede Limonares, el recinto pretende convertirse en un punto de encuentro para que estudiantes, académicos y socios comunitarios generen soluciones creativas para las necesidades y problemas de la sociedad.

Santo Tomás Viña del Mar inauguró un espacio de trabajo colaborativo en innovación social, bautizado como “InnovaLab” y que está ubicado en el cuarto piso de su sede Limonares. Este recinto buscará transformarse en un punto de encuentro para que estudiantes, académicos y socios comunitarios se reúnan con el objetivo de generar soluciones novedosas a las necesidades de la sociedad en distintos ámbitos.
Este espacio piloto surge en el marco del proyecto “Fortalecimiento del rol de las Instituciones de Educación Superior en los desafíos actuales de la sociedad: Hacia una Política de Vinculación con el Medio con Foco Estratégico en la innovación social”, del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, adjudicado por el Centro de Formación Técnica Santo Tomás. En principio, los espacios se habilitarán en las sedes Viña del Mar, Antofagasta, Talca y Concepción, para luego expandirse a todas las sedes de la institución a nivel nacional.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades nacionales y locales de Santo Tomás, además de representantes de los distintos socios comunitarios con los que la institución desarrolla proyectos en la Región de Valparaíso, quienes valoraron la oportunidad de contar con un punto de diálogo y generación de ideas.
Patricia Noda, vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio de Santo Tomás, indicó que “desde que en 2018 definimos que la innovación social sería el foco estratégico de nuestra Política de Vinculación con el Medio, uno de nuestros sueños era poder tangibilizar la innovación social en estos espacios, que están pensados para que nuestros estudiantes, docentes, académicos y socios comunitarios puedan sentarse acá a conversar sobre los desafíos que tenemos como región, como país, a nivel de comunas e incluso de hogares, y que podamos co-crear, co-construir, pensar, diagnosticar, encontrar soluciones de manera colectiva, ejecutarlas y evaluar el impacto que estamos teniendo en las comunidades”.
Viña del Mar es la primera sede de Santo Tomás que inaugura un espacio de estas características, algo que –según Patricia Noda- se explica porque “Viña del Mar siempre ha trabajado con mucho ímpetu y pasión el tema de la innovación social, por lo tanto, eso marca una diferencia y por eso quisimos que sea nuestro piloto y nos vaya mostrando el camino de implementación de estos laboratorios, que queremos que sean como gimnasios para que los estudiantes vengan y practiquen la creatividad, la innovación, la capacidad de conversación y la capacidad de encontrar soluciones en conjunto con las comunidades”.
Por su parte, el rector de Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares, dijo que “nuestro foco en innovación social no es sólo la cantidad de iniciativas que año a año ejecutamos, sino que pensamos que lo verdaderamente importante es la calidad y el impacto de las mismas. Ser una de las cuatro sedes que fueron elegidas a nivel nacional para contar con este espacio piloto nos llena de orgullo y esperamos que ‘InnovaLab’ sirva para que las iniciativas de nuestra sede puedan seguir evolucionando e impactando a las comunas de nuestra región y, por supuesto, sean un aporte en la entrega de competencias y aptitudes claves para el futuro profesional y personal de nuestros y nuestras estudiantes”.
Representando a uno de los socios comunitarios asistió a la ceremonia el exfutbolista profesional Moisés Villarroel, quien está a cargo de las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso, con las que precisamente Santo Tomás Viña del Mar desarrolla un proyecto multidisciplinario de innovación social. “Me parece buenísimo que se inaugure este espacio. Nosotros como Departamento de Deportes de la Municipalidad de Valparaíso le hemos sacado provecho a todo lo que Santo Tomás nos ofrece. Es sumamente gratificante contar con instituciones que ponen a disposición de la comunidad sus instalaciones y creo que con este espacio seguirá creciendo la relación que hay en común entre ambas partes. Lo dije la primera vez que nos invitaron: ‘ahora que nos abrieron las puertas, no nos van a sacar más’. Aprovecharemos al máximo a Santo Tomás en beneficio de los niños y su crecimiento”, comentó el mundialista.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *