Saxofonista porteño interpretará pieza musical de folclorista Margot Loyola

Una de de las 10 obras que integrarán una nueva edición del disco compilatorio que homenajea a la destacada maestra del folclor chileno, Margoth Loyola Palacios, fue seleccionada la composición titulada Cachimbos para Margot de Ricardo Álvarez, profesor del Instituto y Conservatorio de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). La pieza musical revive las preciadas enseñanzas de los cultores del Cachimbo que recogiera la merecedora del Premio Nacional de Artes Musicales (1994) y académica de dicha Casa de estudios.

En su quinta versión, el Concurso “Margot Loyola: Premio a la Música de Raíz”, que es organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), busca reconocer la creación folclórica de los músicos nacionales. Cabe señalar que las 10 canciones inéditas fueron seleccionadas por un jurado evaluador por su genuino apego a la música de raíz folclórica de entre 264 obras presentadas, la cifra más alta de postulaciones en la historia del concurso, con el fin de ser partícipe de una producción discográfica que será editada y publicada por la SCD en el contexto de las celebraciones patrias del presente año

Ricardo Álvarez expresó que “hemos sido seleccionado con mi Cuarteto “Ricardo Álvarez”; se trata de una composición mía que hice para cuarteto de saxos, llamada “Cachimbos para Margot”, que salió seleccionada en el último concurso del Premio Margot Loyola, que organiza la SCD. Ese tema ya está subido en Spotify donde se puede escuchar junto a los otros premiados”.

Paralelamente, el destacado músico y profesor ha sido invitado junto a su grupo “Ricardo Álvarez Cuarteto” a ser parte del VI Festival Internacional de Jazz de Valparaíso, evento desarrollado por la Dirección de Cultura de la municipalidad porteña que se realizará en vivo, vía streaming, desde el Teatro Municipal de la Ciudad Puerto, en que también fue seleccionado luego de una convocatoria abierta que incluyo un panel evaluador.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *