Se genera mesa de trabajo entre Seremi y organizaciones LGBTI de la V región

La jornada tuvo como objetivo principal, generar un diálogo participativo con el fin de trabajar en conjunto en diversas iniciativas para sensibilizar a la comunidad sobre la Ley de Identidad de Género.

Diferentes representantes regionales de organizaciones LGBTI, se reunieron con la Seremi de Gobierno Leslie Briones, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos José Tomás Bartolucci y el Director regional del Registro Civil Omar Morales, para generar una mesa de trabajo que busca definir iniciativas que ayuden a difundir en la comunidad y principalmente sensibilizar a los vecinos de la Región de Valparaíso por la Ley de Identidad de Género.

La normativa entrará en vigencia durante el mes de octubre de este año, la que fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera en el mes de octubre del 2018.

En este sentido la vocera regional, destacó la instancia de conversación, agregando que “hoy hemos dado un paso más sobre a inclusión, sobre el reforzar y avanzar en el cambio cultural que merece nuestra Región de Valparaíso. Creer que las personas somos iguales en dignidad, en derechos y en deberes es uno de los objetivos fundamentales de nuestro Gobierno y por lo tanto debemos avanzar en ese sentido. Junto a las organizaciones hemos acordado un trabajo en conjunto para la sensibilización de los diferentes funcionarios públicos y la sociedad en su conjunto”.

Fue en el mes de abril cuando se iniciaron las mesas de trabajo con diversas autoridades, siendo en esa oportunidad cuando se fijaron las primeras lineas de trabajo, donde se fijó la primera capacitación a funcionarios públicos en temas de no discriminación.

El Seremi de Justicia por su parte, enfatizó en que esta reunión tiene gran importancia, ya que “es una instancia valiosa, que se da manera innovadora en la Región de Valparaíso con el objeto de poder estudiar cuales  son las brechas que la comunidad de la diversidad sexual a podido observar respecto de la implementación de una ley que es un avance importante como sociedad y una maduración respecto de los procesos de reconocimiento de la dignidad de las personas. Debemos asegurar que sea una implementación exitosa y al mismo tiempo respetuosa. Y también concientizar a nuestros funcionarios de la identidad de género y cambios que implica esta ley”.

Por su parte Marcelo Aguilar, representante de “Acción Gay” que participó de la instancia, destacó que la invitación “creemos que el trabajo que se realice de ahora en adelante con lo que se plantea con estos seminarios, puntos de encuentro donde se pueda capacitar al sector gubernamental como social, deben estar prontamente implementados para que de una vez por todas tengamos una sociedad un poco más inclusiva en torno al tema. Que las compañeras transgénero, tengan una posibilidad de insertarse laboralmente que es una necesidad real. Este espacio lo vemos como una posibilidad de generar un canal de comunicación entorno a las necesidades, pero claramente son necesidades que vienen hace mucho rato y esperamos que se den en el corto plazo.

Ley de Identidad de Género

La ley beneficia a adultos mayores de 18 años, además de jóvenes de entre 14 y 18 años que cuenten con autorización de sus padres o representante legal. Los menores de 14 años, si bien no podrán hacer el cambio de sexo registral, sí son reconocidos en su condición de trans.

Los jóvenes de 14 y 18 años podrán pedir la decisión de un juez, en caso de no contar con representantes legales, para que constate la correcta fundamentación de la solicitud y determine que cuenta con las condiciones necesarias para formularla. Estos jóvenes, además, podrán acceder a programas de acompañamiento profesional.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *