Se incautaron 83 kilos de Locos en veda en Bahía Horcón

Seis embarcaciones artesanales de la zona faenaban en el área.

En un operativo conjunto con la Capitanía de Puerto de Quintero, fiscalizadores de Sernapesca Valparaíso incautaron 83 kilos (765 unidades) de locos en veda, especie que se encuentra con prohibición de extracción en áreas abiertas hasta el año 2022 para proteger su reproducción y conservación.

El operativo se realizó en torno al sector Farellones de Horcón, donde se detectó la presencia de seis embarcaciones artesanales de la zona que realizaban extracción de los moluscos en veda.

Según explicó Javier Tricot, jefe de fiscalización pesquera de Sernapesca Valparaíso, con el apoyo de la Autoridad Marítima y la patrullera Defender se pudo llegar al área procediendo a la incautación de los 83 kilos del recurso avaluado en cerca de 1 millón y medio de pesos. Los moluscos desconchados estaban preparados para su comercialización.

Tras este procedimiento, los seis armadores artesanales deberán concurrir al tribunal por infracción a la Ley de Pesca y extracción de recurso en veda. De acuerdo a la norma sanitaria, los moluscos incautados debieron ser destruidos y desechados en el vertedero de la zona.

Cabe recordar que el loco se encuentra con prohibición de extracción para proteger y conservar la reproducción de ejemplares que pueden tardar hasta 5 años en alcanzar madurez reproductiva. Solo están exentas de esta normativa las áreas de manejo de recursos bentónicos (AMERB) que son administradas por organizaciones pesqueras y operan bajo un plan de manejo y cosecha supervisado por la autoridad de pesca.

Sernapesca realiza diversos controles en zonas costeras, puntos de desembarques y carreteras en conjunto con la Armada, Carabineros, Servicios de Impuestos Internos y Salud para dar cumplimiento a la normativa pesquera y prevenir el transporte de recursos pesqueros ilegales hacia centros de consumo y venta; sobre todo en este período de proximidad a Semana Santa cuando aumenta su demanda. El servicio de pesca dispone del teléfono gratuito 800 320 032 y del twitter @sernapesca para recibir denuncias.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *