Se rindió Cuenta Pública en Viña del Mar: Énfasis en nueva etapa de Gestión Municipal en medio de polémica de fondos municipales

La máxima autoridad se refirió a las complejas situaciones que el municipio ha enfrentado este último tiempo y la oportunidad que estas representan para corregir y mejorar la gestión interna. La alcaldesa Reginato continuó enfocándose en la gestión dirigida en beneficio de los vecinos y del desarrollo integral de Viña del Mar.

La ceremonia se realizó en el salón principal del Hotel O’Higgins y contó con la asistencia de autoridades regionales, provinciales, parlamentarias, concejales, dirigentes sociales y vecinos. ”Trabajo conjunto (con los vecinos) que nos permite informar hoy lo realizado el año 2017  (y) referirme a la contingencia municipal y también hablar de futuro anunciando los aspectos más esenciales que marcarán una nueva etapa en mi gobierno comunal”, dijo la jefa comunal.

Antes de detallar los aspectos de la gestión comunal, la alcaldesa se refirió a la situación presupuestaria del municipio, diciendo que “reconozco que pudimos haber hecho mejor las cosas y que tanto las causas como los efectos de esta crisis no la minimizamos, muy por el contrario, las tomamos como una gran oportunidad para corregir y mejorar la gestión interna y así seguir siendo fiel a mi permanente compromiso y total entrega a las familias viñamarinas”.

A continuación, sostuvo que “por lo mismo, acepto y recibo las críticas y comprendo la preocupación de los viñamarinos, pero les digo que tengan la tranquilidad y la confianza que tomamos importantes medidas para corregir y mejorar los errores”.

En tal sentido destacó que “la reestructuración orgánica y funcional del municipio está en marcha, tenemos un proyecto de ciudad, así como grandes ideas y proyectos para ella y yo tengo la misma energía y pasión por mi ciudad. Los viñamarinos me conocen. Siempre he actuado de buena fe, con una mirada sincera y transparente y así lo seguiré haciendo para cumplir con el compromiso que adquirí ante las familias viñamarinas y que sigue siendo mi motivación para hacer de Viña del Mar una mejor ciudad para todos”.

REALIDAD ACTUAL

La jefa comunal hizo hincapié que en estos últimos años diversas fuerzas y fenómenos externos han generado un nuevo escenario social y urbano en Viña del Mar. “En la actualidad somos la comuna con mayor cantidad de habitantes de la Región y es el segundo municipio más habitado fuera del Santiago metropolitano, con un total de 334.248 habitantes”, dijo.

“Hoy, Viña es ciudad… formada por cinco comunas cuya población total es de casi un millón de habitantes, quienes diariamente transitan por nuestro territorio por razones de trabajo, estudio, trámites, consumo o para disfrutar de nuestros atributos ambientales”, puntualizó.

Al respecto, detalló la significativa inversión que el municipio realiza en la mantención comunal, que en 2017 totalizó $23.748 millones para: Mantención, conservación y reparación de áreas verdes; Sistema de aseo domiciliario, recolección mediante contenedores y otros; Servicios de limpieza de aceras y calzadas; Conservación de sistemas de aguas lluvias, escalas, barandas, defensas camineras; Reparación de calzadas y baches de calles; Construcción y reparación de aceras y muros de contención; Mantención de semáforos y equipos complementarios; Nuevos semáforos; Demarcación vial; Mantención y confección e instalaciones de señales verticales; Consumo alumbrado público y mantención; y Mejoramiento e instalación de alumbrado público.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato afirmó que es “una cifra importante que demuestra que si bien somos un municipio con altos ingresos también gestionamos una ciudad que demanda altos costos de mantención”.

GESTIÓN SOCIAL

La jefa comunal puntualizó que Viña es territorialmente desigual. “Todavía existen 1.100 hectáreas, incluidas las tomas de terrenos, con carencias de urbanización y falta de atributos de barrios. Familias vulnerables a las cuales no hemos dejado solas, apoyándolas con diversos Programas y obras que se pueden realizar de acuerdo a la normativa vigente”.

En su Cuenta Pública detalló que el 2017 se implementaron 114 Programas Sociales, organizados en 8 líneas de acción realizando 1.083.631 atenciones que implicaron una inversión cercana a los $50 millones, correspondientes tanto a recursos como externos, gestados a través de múltiples convenios de colaboración.

PROYECTOS Y DESAFÍOS

Finalmente, la jefa comunal se refirió a tres niciativas: el Gran Centro de Convenciones de Viña del Mar en el parque Sausalito; la recuperación y transformación del Palacio Carrasco en la gran Biblioteca y Hemeroteca pública, análoga y digital; y la remodelación del Mercado Municipal.

“Estimados vecinos, mi gestión alcaldicia tiene un proyecto de ciudad, tiene un plan de trabajo y más allá de puntuales dificultades, mantenemos intacta nuestra capacidad para desarrollar proyectos e implementar iniciativas. Más que eso, día a día, se fortalece nuestro compromiso y pasión por hacer de Viña del Mar, cada año, una mejor ciudad”, concluyó la alcaldesa.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *