SEC informa que más de 600 millones de productos eléctricos fueron certificados el año pasado

Desde la SEC recordaron que, para conocer el detalle de un producto con Sello SEC, se puede escanear el distintivo con un teléfono celular.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó que, durante el año 2019, el número de productos certificados superó los 600 millones de unidades, abarcando una variedad de artículos que van desde cargadores de celulares hasta válvulas, reguladores y conexiones utilizadas en instalaciones de gas y eléctricas.

Según las cifras del organismo fiscalizador, fueron 601.324.117 los productos que obtuvieron su Sello SEC el pasado año, distintivo que acredita que cumplen con las disposiciones establecidas, en la normativa vigente, para un uso seguro, ya sea que operen con electricidad, gas o combustibles como el diésel o kerosene.

En el caso de los artículos eléctricos, solo durante 2019 fueron certificados más de siete millones de cargadores de celulares, mientras que la cifra de televisores con Sello SEC llegó al millón 700 mil unidades aproximadamente. En el sector de combustibles, en tanto, la cantidad de calefones que obtuvieron este distintivo, bordea los 580.000, lo que se suma a los más de 690 mil cilindros de GLP certificados.

Alberto Gonzalez, Director (S) Regional de SEC Región de Valparaíso, indicó que “las y los ciudadanos son los primeros llamados a exigir que los productos disponibles en el comercio, y que operen con energéticos, cuenten con su Sello SEC, distintivo que acredita que cumplen con la normativa para un uso seguro, minimizando eventuales situaciones de riesgo que podrían afectar a personas o bienes materiales”.

Por su parte, la Seremi de Energía, Fernanda Pinochet, indicó que “cada día contamos con más artículos eléctricos y de combustibles en nuestros hogares, por lo que es fundamental que cada uno de nosotros verifique, a través del Código QR del SELLO SEC, que los productos que estamos comprando en el mercado, estén debidamente certificados, desde el punto de vista de seguridad”.

Desde su implementación, en el año 2012, el Sello SEC le permite a la ciudadanía acceder a la información de todo producto, ya sea eléctrico o de combustibles, disponible en el comercio y que tenga, según la normativa, obligación de acreditar que su uso es seguro.

Para conocer en detalle los datos de un producto con Sello SEC, basta escanear, usando un teléfono celular, el código QR presente en la etiqueta, lo que desplegará sus características e información adicional. También, es posible ingresar el código numérico presente en el Sello SEC en el sitio web www.sec.cl.

Por último, ante situaciones de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar estos hechos desde su celular, ingresando a www.sec.cl desde el navegador, mientras que las consultas pueden ser efectuadas en las oficinas de la SEC del país o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *