Seminario “Oportunidades para la economía circular en el sector agro” busca impulsar proceso de transformación en la industria porcina

El encuentro fue organizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Asociación de Productores de Cerdos, ASPROCER.

Hablar hoy de economía circular en la industria agroalimentaria no es algo inusual. Cada día es más frecuente escuchar voces de diferentes sectores que instalan la necesidad de avanzar en esta materia, para así construir una industria más limpia y eficiente. Lo que representa hoy la economía circular para los productores, es una oportunidad de transformarse.

Con esta idea ya instaurada, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), en conjunto con la Asociación de Productores de Cerdos (ASPROCER) presentaron el seminario “Oportunidades para la economía circular en el sector agro”, instancia de conversación orientada a las pequeñas y medianas empresas que buscan transformar sus procesos y comenzar a crear economías circulares en la medida de sus posibilidades.

Este seminario constituye el hito de cierre del programa de transformación tecnológica energética y ambiental del sector PyME Porcino, que ha sido desarrollado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y ASPROCER en estos dos últimos años. El director ejecutivo de la Agencia, Giovanni Calderón, comentó que este programa de relevancia nacional es clave para impulsar la economía circular en el país. “La evaluación es tremendamente positiva, para nosotros como Agencia es la primera experiencia en que se analiza una posibilidad concreta de cambio tecnológico en los procesos productivos de prácticamente una industria completa. La Agencia precisamente tiene como misión mejorar los procesos productivos de distintas áreas de la economía y hacerlos más sustentables, y no hay nada más concreto que hacerlo con la industria porcina”, indicó Calderón.

Por otro lado, Juan Carlos Domínguez, presidente de Asprocer, señaló “estamos viviendo un tiempo de cambios. Pasar del paradigma de tener una economía lineal, donde generar residuos era parte del proceso, a una economía circular donde la industria no solo reduce significativamente los gases de efecto invernadero que se generan, sino que ahora, se transforman en un producto de valor agregado que cierra el ciclo productivo, por ejemplo, los bio-abonos que se generan a partir de purines de cerdos. Para nuestra industria hacernos cargo de estos temas es trascendental para nuestro desarrollo, nuestro desafío es aumentar nuestra producción pero conscientes y con respeto por el medio ambiente”.

El seminario fue inaugurado por el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, quién presentó la visión del Ministerio de Agricultura respecto a la economía circular en el agro, destacando que este tipo de programas “son las cosas que tenemos que ir haciendo progresivamente para lograr que la economía circular funcione, donde hoy en Chile es algo muy incipiente. Por lo tanto, este es el camino para que no perdamos tantos alimentos en el mundo y cumplamos nuestra agenda 2030”.

El momento más destacado de la jornada fue la exposición de Joop Colsen, presidente de la compañía holandesa Colsen International, empresa experta en tecnologías sustentables para la economía circular, quien entregó su visión de este tema y cómo en Europa se está abriendo paso. “La experiencia de Europa es bastante nueva. Están trabajando en proyectos de economía circular en los últimos 10 años, no sin un número de fracasos. Pero se ha avanzado bastante sobre todo en la masificación del compostaje”, explicó el experto.

Finalmente, la jornada cerró con la presentación de Rodrigo Ortega, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María y director de Agriservice, entidad especialista en fertilidad de suelos, nutrición de plantas y agricultura de precisión, como parte inicial de un segundo proyecto que busca que las Pymes implementen la fertilización de suelos con material orgánico producido en las mismas plantas. Esta iniciativa es parte de los resultados del programa de transformación tecnológica energética y ambiental del sector PyME Porcino, y también cuenta con el respaldo de la ASCC y Asprocer.

Al respecto, Rodrigo Castañón, gerente general de ASPROCER, comentó “este proyecto que esperamos culminar en mayo, busca impulsar el uso de purines con fines de fertilización y le da continuidad al trabajo que hemos desarrollado en el sector Pyme en los últimos dos años”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *