Senado analizó situación hídrica en sesión especial por Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y Sequí

En la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, la sanitaria Esval presentó el plan desarrollado para enfrentar la sequía en la región, que durante los últimos cinco años consideró más de $28 mil millones entre gasto e inversión.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y Sequía, que se conmemoró el pasado 17 de junio, la Comisión de Recursos Hídricos del Senado realizó este martes una sesión especial, donde se analizó la situación del país y particularmente de la provincia de Petorca.

Según el estudio “Elaboración de una base digital del clima comunal de Chile: línea base (1980-2010) y proyección al año 2050”, la Región de Valparaíso es la más vulnerable al cambio climático, y se proyecta que en todas sus comunas aumentarán las temperaturas y bajarán las precipitaciones.

“En la última década, hemos vivido una de las sequías más grandes de los últimos 100 años en nuestro país. Esto nos ha demandado un enorme esfuerzo para cumplir con nuestro compromiso de garantizar la continuidad del suministro a nuestros más de 615 clientes en la región. Para ello, durante los últimos cinco años hemos destinado más de $28 mil millones, entre gasto e inversión, con el fin de enfrentar la sequía estructural que nos afecta y mitigar su impacto en la población”, señaló el gerente general de Esval, José Luis Murillo.

El ejecutivo agregó que “estamos ante el permanente desafío de mantener el suministro de agua potable para nuestros clientes, y lo hemos logrado: hasta ahora, tras diez años de sequía, ninguno de nuestros clientes ha sufrido un corte de suministro por efectos de la escasez del recurso hídrico. Nuestra mirada está puesta en el futuro, y ejemplo de ello es la conexión del embalse Los Aromos con nuestra planta de producción de Concón, proyecto que tiene una inversión de $24 mil millones y que, junto con optimizar el llenado de Los Aromos y mejorar la eficiencia en el uso del agua embalsada, nos permite asegurar el abastecimiento de agua para el Gran Valparaíso hasta el año 2040, considerando el crecimiento previsto de la demanda”.

En tanto, el geógrafo y experto en cambio climático, Elir Rojas, destacó que “esta sesión permitió unir a actores del ámbito público, privado, del mundo académico, organismos internacionales y a un municipio pequeño, pero con una gran crisis en su territorio, como Petorca. Todos coincidimos en un análisis común, tanto sobre la importancia de una gestión eficiente del agua, como de la necesidad de una intervención educacional y social, y de un cambio cultural para enfrentar la escasez hídrica. En ese sentido, se logró plenamente el objetivo de esta sesión especial por el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, reflejando que en Chile somos los líderes a nivel latinoamericano en el compromiso con esta convención”.

La sesión contó además con las exposiciones del director del Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (Cazalac), doctor Gabriel Mancilla; la experta en Educación Social, doctora Denisse Poblete; y la encargada de Recursos Hídricos de la Municipalidad de Petorca, la geógrafa Carolina Vilches.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *