Senador Chahuán exige crear Ministerio del Adulto Mayor tras la tragedia en Chiguayante

E hizo un llamado a reflexionar respecto a las escasas políticas públicas que posee Chile en materia de resguardo a personas de tercera edad.

El senador manifestó su pesar por la tragedia que sucedió en Chiguayante, donde 10 mujeres perdieron la vida producto de un incendio en un hogar de ancianos. Francisco Chahuán hizo un llamado para crear un Ministerio del Adulto Mayor, que se encargaría de apoyar a los ciudadanos de tercera y cuarta edad en Chile.

“Lo que se vivió en Chiguayante ojalá nos sirva para reflexionar sobre las políticas para el adulto mayor, donde lamentablemente sólo se actúa después que ocurren desgracias. Hace años que vengo señalando que es necesaria la creación de un Ministerio, no sólo para enfrentar este tipo de tragedias, sino además para prevenir el abandono, hogares clandestinos, maltratos y sobre todo la dramática situación de soledad que tiene a Chile con la más alta taza de suicidios de adultos mayores en América Latina”, sostuvo el parlamentario.

 Chahuán planteó que muchos países pertenecientes a la Unión Europea ya tienen un Ministerio del Adulto Mayor y gracias a esto han logrado aumentar los estándares y la calidad de vida de estos, dándole un valor a su aporte a la sociedad, que muchas veces parece invisible.

El parlamentario también sostuvo que para el año 2060, Chile será el sexto países de la OCDE con mayor expectativa de vida, aumentando la cantidad de adultos mayores, por lo que si no se hacen cambios institucionales el futuro podría verse complejo porque no se podría enfrentar el envejecimiento progresivo de la población y no existiría una buena calidad de vida para los adultos mayores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *