Senador Chahuán exige terminar con mal uso de fondos espejos del Transantiago en regiones

Francisco Chahuán se mostró molesto al enterarse de que con el llamado Fondo Espejo del Transantiago en el año 2009, en algunas regiones se hayan construido establecimientos que no cumplen con el objetivo del fondo. Tras la entrega de los informes se demostró que en varias regiones se han construido CESFAM, cuarteles policiales, sedes sociales y canchas de fútbol.

El objetivo del presupuesto fue crear un símil al subsidio estatal para el transporte público metropolitano, pero dirigido a mejorar la interconectividad en regiones, sin embargo Chahuán expresa que no hay claridad ni control sobre dichos fondos.

“No más abusos con las regiones. Que los fondos espejo no se destinen a obras, que son legítimas, pero que estos fondos no están destinados para construir CESFAM, hospitales o cuarteles de la PDI o carabineros, para eso están los fondos sectoriales. Los fondos FAR están destinados naturalmente para mejorar la conectividad y el transporte público en las respectivas regiones”.

Ante la situación, el parlamentario apoyó la idea de exigir un informe detallado sobre los proyectos que se realizaron con los recursos a todos los gobiernos regionales. Además, se solicitaría a Contraloría investigar si efectivamente el fondo fue utilizado según lo estipuló la Ley.

Chahuán calificó la situación como grave, pues deja sin inversión en transporte a zonas aisladas y rurales y con ello los subsidios a pasajes e incluso frena proyectos de renovación de buses y colectivos. No se descartaría una completa revisión de la entrega del “Fondo Espejo”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *