Senador Chahuán sostiene que “no se puede ahorrar a costa de la Cancillería” y adelanta ofensiva para evitar postergación de proyecto de modernización

     Titular de la Comisión de RR.EE. dijo que se trata de un tema “urgente” y que, entre otros temas, tiene que ver con redefinir la misión del Ministerio del ramo en materia de planificación estratégica y el sistema de integrado de política exterior; crear una subsecretaría; el fortalecimiento de rol de la academia diplomática; introducir el criterio de concursabilidad, el fomento a meritocracia y la especialización.

     Por  Carolina Hernández

carrusel

     El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador Francisco Chahuán, afirmó que dicha instancia iniciará una ofensiva ante el Ejecutivo para evitar que se postergue el proyecto de ley de modernización de la Cancillería, pues “se trata de una iniciativa necesaria y no se puede ahorrar a costa de ésta”, considerando que el país pasa por un “momento sensible”, aludiendo a la situación con Bolivia.

Tras la reunión con el ministro Heraldo Muñoz de los integrantes dicha instancia legislativa de ambas cámaras, Chahuán sostuvo que “no estamos disponibles para que la cartera de Hacienda trunque el proyecto de modernización de la Cancillería, necesario para adecuarla a los nuevos tiempos, en que estamos plenamente insertos en el mundo, no solamente en relaciones comerciales, sino también políticas”.

Reiteró que “no se puede ahorrar a costa de la Cancillería”, la que habría sugerido que un alza de su presupuesto desde el 0.59 % al 0.63% del PIB es “perfectamente razonable”.

El titular de la Comisión de RR.EE. dijo que desde esa instancia apoyarán y levantarán el tema y adelantó que se está programando un seminario –para la segunda semana de septiembre- orientado a reunir a las asociaciones de funcionarios de la Cancillería y especialistas de derecho internacional para establecer cuál es la representación que Chile necesita en el exterior.

A juicio del parlamentario, “cada peso que se gasta en representación diplomática eficaz y eficiente fuera del país se multiplica en retornos para Chile”, subrayando la relevancia del tema “en un momento sensible, cuando Bolivia está haciendo un despliegue con el ex presidente Mesa, el vicepresidente García Linera y ha incorporado a otros tres ex mandatarios”.  En ese sentido, dijo que el llamado es a “no descuidar la soberanía del país, la modernización de la Cancillería ni la inserción de Chile en los mercados globales.”

Chahuán precisó que, entre otros, la modernización tiene que ver con redefinir la misión del Ministerio en materia de planificación estratégica y el sistema de integrado de política exterior; reconocer la importancia de la actividad internacional de las regiones; crear la subsecretaría de RR.EE; el fortalecimiento de rol de academia diplomática; introducir el criterio de concursabilidad y fomento a meritocracia; el reencasillamiento de las diferentes plantas; la especialización y continuidad de la política exterior mediante la creación de un estamento de funcionarios expertos.

Aseguró, asimismo que “todos los miembros de la Comisión de Cámara y Senado trabajaremos unidos para emplazar a que se ponga urgencia”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *