Senador Ossandón destacó el despacho de proyecto de ley que perfecciona el régimen de saneamiento de la pequeña propiedad raíz

Manuel José Ossandón se demostró satisfecho ante el despacho de un nuevo proyecto de ley de saneamiento para las pequeñas propiedades raíz, el que se presentó para resguardar y evitar problemas provocados por terceros a aquellos que tienen derechos legítimos sobre inmuebles.

El senador explicó que en 2016 él junto a otros parlamentarios pusieron sobre la mesa dicha iniciativa “para corregir algunos inconvenientes del Decreto Ley 2.695, de 1979, que favorecía el ánimo defraudatorio con que algunas personas realizan trámites de esta naturaleza, por ejemplo que había personas que inscribían a su nombre, por el procedimiento del DL 2695, terrenos ajenos y sobre los cuales sus dueños no tenían conocimiento de que se los estaban quitando administrativamente”.

Basándose en lo estipulado, aquel que sanee un terreno tiene la obligación de cumplir medidas de publicidad adicionales, tales como instalar carteles o letreros que indiquen que ese predio está siendo regularizado, otorgando transparencia y más tiempo a los dueños de los terrenos para que se opongan.

El parlamentario sostuvo, además, que este proyecto de ley ya fue aprobado por la Comisión Mixta en la Cámara Baja, cumpliendo su último trámite y se encuentra ya listo para ser promulgado por el Presidente para publicarse en el Diario Oficial.

A pesar de las buenas noticias, Ossandón recalca que aún quedan materias pendientes como por ejemplo la necesidad de evitar el uso de subterfugios para la regularización de propiedades en contraste a la vigente norma; lo que sucede cuando los tenedores con la posesión de derechos de predios indivisibles intentan sanearlos aunque cuenten con un metraje inferior al que exige la ley. Este tipo de situaciones está siendo trabajada por el Ministro de Bienes Nacionales, ya que requerirían mayor detalle legislativo.

En este contexto, el senador valoró que “hoy puedo decir con orgullo que esta es una segunda Ley Ossandón, porque se suma a la otra iniciativa ya aprobada, como Ley 21.062, que estableció nuevas obligaciones de información para los proveedores de crédito y las empresas de cobranza extrajudicial”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *