Sercotec y Gobernación de Quillota lanza programa de apoyo a los microempresarios de la provincia

Fondo concursable financiado por el Gobierno Regional permitirá dinamizar a las mipes de la provincia que pertenecen a los sectores agricultura, agroindustria y servicios complementarios a la minería.

     Por Rodrigo Baeza.

sercotec2

     Potenciar a las micro y pequeñas empresas de los sectores agricultura, agroindustria y servicios complementarios a la minería en la provincia de Quillota es uno de los objetivos del Programa de Apoyo a la Inversión y Mejora en la Gestión de la Mipe, fondo concursable financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Sercotec que fue presentado en la Gobernación Provincial.

En la oportunidad, el gobernador provincial de Quillota, César Barra, destacó la iniciativa, que permitirá dinamizar la actividad económica a nivel local y regional y, de paso, apoyar a las empresas de menor tamaño que hoy enfrentan una serie de dificultades relacionadas principalmente con el acceso al financiamiento.

“Acá hay una oportunidad para los emprendedores y emprendedoras en el sector agrícolas y de los servicios complementarios de la minería, para fortalecer su gestión empresarial, para tener acceso a capital de inversión y asistencia técnica. Son fondos dispuestos por el Gobierno Regional en conjunto con Sercotec que representa a nuestro Gobierno. Es una muy buena oportunidad para complementar lo que hacemos en otras áreas, es una buena noticia, complementario a los programas de Sercotec para el fortalecimiento gremial, el acceso a capital de trabajo, es un buen anuncio para el 2015 para dar más oportunidades a quienes generan empleo y riqueza en nuestra provincia”, resaltó el gobernador.

El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, explicó que dicho fondo concursable FNDR tiene por objetivo reactivar la actividad regional y apoyar a las empresas de menor tamaño que hoy enfrentan una serie de dificultades relacionadas principalmente con el acceso al financiamiento.

El directivo agregó que el Programa de Apoyo a la Inversión y Mejora en la Gestión de la Mipe cuenta con dos llamados. “Uno de ellos busca favorecer sectores económicos como la agricultura, la agroindustria y los servicios complementarios a la minería en las provincias de Quillota, San Felipe, Los Andes y Petorca y el otro está focalizado en turismo y es para las provincias de Marga Marga, Valparaíso y San Antonio”, acotó Fernández.

Precisó que el subsidio no reembolsable que entregará Sercotec fluctuará entre $3.700.000 y $5.200.000, monto que podrá ser destinado a asistencia técnica e inversión por parte de la empresa en activos productivos, habilitación de infraestructura, arriendos con opción de compra y capital de trabajo.

sercotec5

El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, dijo que “necesitamos a las micro, pequeñas y medianas empresas para reactivar nuestra economía y abordar el proceso de desaceleración que estamos enfrentando, pero también requerimos crear mayor conciencia en la ciudadanía sobre el rol que juega este sector, porque son las empresas de menor tamaño un componente determinante de nuestra actividad tanto en su aporte al crecimiento como en la creación de empleo y oportunidades”, comentó el directivo.

Remarcó que este sector de la economía no ha logrado incorporar mejoras en su actividad empresarial, lo cual ha significado “una pérdida de competitividad frente a empresas de mayor tamaño. Necesitamos que las empresas de menor tamaño adquieran, por ejemplo, tecnología para aumentar su capacidad en gestión empresarial y para ello es que entregaremos estos recursos económicos”.

Según las estimaciones del personero, en la región existen más de 81 mil mipes, lo que representa un 10,1% del total nacional.

Las mipes interesadas en participar en el fondo concursable deben hacerlo a través del sitio web www.sercotec.cl hasta el próximo 31 de marzo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *